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Becky Lawton, fotógrafa de placeres culinarios: “La fotografía gastronómica es la fotografía global”

Algunos de los mejores cocineros del país han confiado en ella para plasmar sobre el papel (en la mayoría de ocasiones, para libros y/o para fotografías decorativas) sus creaciones culinarias. Es la fotógrafa fetiche de nombres como Jordi Roca, pero también ha trabajado con Iker Erauzkin o con Carme Ruscalleda; y su firma ocupa un buen puñado de portadas de libros y catálogos de cocina.

Esta británica, afincada en Barcelona, sabe captar con su objetivo todo el realismo de un plato, de un producto gastronómico o de sus creadores. Ella, junto a su equipo de colaboradores lo tienen claro: “La preocupación por los detalles, los matices y la estética de cada fotografía, el uso de texturas, formas y tonalidades, la recreación de atmósferas y ambientes, así como la profesionalidad y versatilidad de cada uno de los miembros del equipo, redundan en un producto cuidado, original y muy personal, que sabe captar la esencia de cada encargo recibido y, a la vez, transmitirle ese destello de genialidad que lo hace único y diferente”.

Efectivamente, Lawton consigue elevar a arte las imágenes de cualquier receta o ingrediente culinario. “La fotografía

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gastronómica lo tiene todo, porque puede hacer desde fotos a gente comiendo, hasta fotos de cómo se elabora ese plato, de sus ingredientes, de dónde se han comprado cada uno de ellos… para mí, la fotografías gastronómica es como la fotografía global”, además, añade la fotógrafa, “me da mucha libertad para poder conocer a mucha gente, productos nuevos, países diferentes…”.

Y es que, el arte de fijar una imagen en ese efímero espacio de tiempo no es fácil, cuando se habla de cocina. De hecho, Becky apuesta por la fotografía hiperrealista, sin casi retoques y captada de la realidad, no de platos con maquillajes o con productos no comestibles. “Creo en las fotos reales; las fotos publicitarias tienen otras técnicas, pero yo creo que debería imponerse una fotografía más real, porque al final se nota mucho el retoque o la irrealidad, en cambio en nuestras fotos intentamos que se capte la realidad, por eso hacemos fotos que se pueden comer, que entran por los ojos, porque al final es el objetivo que todos buscan, que con mis fotos el público pueda casi saborear ese plato, olerlo y casi tocarlo”, explica Lawton.

Mucho trabajo de pre producción
Para ella, lo más difícil a la hora de enfrentarse a un proyecto de este ámbito es “definir el estilo”. “Hay mucha pre producción, sobre todo a la hora de hacer libros. Luego en cocina es relativamente rápido, porque lo tenemos todo antes organizado; luego tengo a penas algunos minutos o segundos para disparar con la cámara antes de que el plato se deshaga, lo importante es captar al frescura”, añade la fotógrafa. Siguiendo este método de trabajo, Lawton puede llegar a hacer hasta siete fotografías al día. Precisamente, recuerda que para el libro de salsas de Iker Erauzkin, una de sus últimas creaciones, estuvieron seis meses

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trabajando y dos meses y medio haciendo fotos; mientras que para el último libro de Jordi Roca se necesitaron dos años de trabajo. “Trabajar con cocineros a veces es complicado porque tienen unos horarios muy restringidos, a los que tenemos que adaptarnos”, añade Lawton.

Pero además de fotografías para libros, Lawton ha elaborado numerosas imágenes para decorar establecimientos, como por ejemplo algunos locales de Fresh & Ready, de Pans & Company, de la cadena Nostrum, y de la cadena Bo i Original, así como para el desaparecido Salta de Barcelona. “Estas fotografía suelen ser más lentas, porque son fotos con bocetos, en donde se mide el milímetro”, explica la fotógrafa. Ella está acostumbrada a trabajar de la mano de interioristas y decoradores precisamente para acabar de definir algo que será tan importante como la imagen de los locales.

Lawton cree que tanto en este tipo de fotografía decorativa como en el resto, la tendencia es hacer imágenes más realistas. “En el Reino Unido ya se da con frecuencia, se están alejando de la foto de estudio retocada e irreal y buscan crear ambientes, que la gente se pueda trasportar hacia la foto y que si es algo de comer o beber casi puedan hacerlo mirándola; es crear una fantasía y abrir la imaginación con las fotografías”, añade Lawton.

Lawton, además de su estudio de fotografía, se encarga de uno de los blogs gastronómicos más reputados del país: Delicooks. Lo creó hace dos años con el objetivo de hacer una revista de calidad tanto por sus contenidos como por su imagen. “En España hay mucha gente con talento y queríamos crear una plataforma para que pudieran dar a conocer su trabajo, y llegar a ser una referencia en imagen y contenidos en la red”, concluye Lawton. Isabel Acevedo

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