fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónBonochef, Fidelización colectiva

Bonochef, Fidelización colectiva

Cada vez que realiza un consumo, en su tarjeta se recarga un 5% de la factura (puede ser de varias personas), y en ocasiones puede llegar a un 30% cuando los restaurantes quieren incentivar el tráfico.

De forma periódica, (en el caso de los mejores clientes, de forma semanal) reciben talones por valor del importe acumulado; lo que llaman Eurochef (uno equivale a un euro). El lugar y momento de consumo lo elige el cliente entre todos los locales adheridos a la iniciativa. Éste además, una vez realizado el primer uso de su tarjeta de fidelización, recibe la Guía Bonochef con información de los restaurantes participantes en el club. “Básicamente estamos captando ejecutivos que pagan las comidas de empresa con la tarjeta y luego el beneficio lo reciben ellos personalmente, a lo mejor lo gastan en salir a cenar con la familia”, dice el director general de la firma sobre el público más receptivo al programa.

De negocios o familiares
La segmentación también se produce determinada por el tipo de restaurantes que participan en el programa: de nivel medio-alto, de comidas de negocios o familiares. Podrían servir de ejemplos las cadenas Dibbocca o Tony Roma’s, y los independientes Castellana 179, Nicolasa; ambos en Madrid; Arc Café (Barcelona); A Barrola (A Coruña)… Además de en estas provincias, Bonochef tiene representación en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Murcia, Huelva, Pontevedra y Valencia. Alonso se muestra satisfecho con la cobertura que han conseguido en tan sólo tres años y espera que en la Guía del año que viene figuren ya quinientos restaurantes. “Nuestros clientes han consumido en el tiempo que llevamos (desde enero de 2005), tres millones de euros”, apunta. Su principal preocupación ahora es mantener los estándares de calidad de los establecimientos. Es el único requisito que se exige. Los restaurantes no pagan ningún fijo de entrada. “Pedimos calidad y que crean en Bonochef. A partir de ahí le instalamos datáfono gratuito, con conexión inalámbrica, la señalética del local, le incluimos en los soportes, la web, la guía,…”. El negocio de Bonochef, consiste en que una vez se pasa la tarjeta de cliente, la compañía retiene al restaurante un 10% de la factura, un 5% al cliente final, y otro tanto para la compañía promotora de este programa de fidelización. Cada mes, además se le pasa un informe a los restaurantes sobre cómo va el programa. “Ha habido poquísimos que se hayan dado de baja”, explica Alonso, quien también cree que su visión ha cambiado desde los orígenes: “Nosotros si vemos que un restaurante no funciona, le damos de baja a los seis meses más o menos. Estamos siendo más selectivos”.

Bonochef tiene un acuerdo con Iberia Plus. Éste es un programa de fidelización para los clientes de la aerolínea, que ahora además, tienen ventajas en los lugares abonados a Bonochef. Esto es, cuando pasan la tarjeta Iberia Plus por un restaurante Bonochef, recargan un punto en la misma por cada diez euros de gasto, amén de conseguir el 2,5% de la factura en talones Eurochef. El compromiso implica también que los citados restaurantes aparezcan en la web de Iberia.

Por otro lado, Bonochef ha cerrado también un acuerdo similar con Talonotel que se pondrá en vigor en breve.

Para darse de alta en Bonochef, los interesados deben detallar DNI, dirección, teléfono y dirección de email. Esa base de datos pertenece a la compañía, que la pone también a disposición de sus clientes, aunque no cedida, sino actuando ellos siempre como intermediarios. De esta manera, los restaurantes les pueden solicitar que envíen un email con sus ofertas de temporada a los habitantes de una determinada ciudad, por ejemplo. De momento, no hay limitación a esta comunicación, aunque cabe la posibilidad de que algún día no se de abasto, dice Alonso, “entonces tendremos que limitarlo”. Otro de los servicios que ofrece Bonochef puntualmente, es la reserva telefónica de un restaurante (el cliente llama a Bonochef y éste al restaurante para reservar). Así mismo, pone a disposición de los restaurantes un equipo de azafatas para conseguir el alta de los comensales”(www.bonochef.com) l
Elia García

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí