fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónBruselas lanza un informe con ejemplos de buenas prácticas para hoteles y...

Bruselas lanza un informe con ejemplos de buenas prácticas para hoteles y restaurantes

Según se expone en el informe de la UE, más de ocho millones de personas están empleadas en el sector de la hostelería, la restauración y el catering (HORECA) en toda la Unión, lo que convierte a este sector en uno de los más relevantes a la hora de crear empleo. Aún así, las condiciones laborales no suelen ser las más adecuadas: largas jornadas y tareas físicamente exigentes, y es bastante común el trabajo a turnos y estacional, además de contar con unos trabajadores formados mayoritariamente por mujeres, jóvenes e inmigrantes relativamente no cualificados. Una mano de obra que se enfrenta a diario a multitud de riesgos psicológicos y sociales.

Por una parte, no sólo estamos ante jornadas de trabajo excesivamente prolongadas, sino que a éstas se le añade una falta de control sobre dicho trabajo, carga laboral excesiva y presión de tiempo, lo que genera unos niveles de estrés elevados y una difícil conciliación entre vida profesional y personal.

Además, la violencia, el acoso y la discriminación son variables que más que en ningún otro sector profesional se sufren en la hostelería, ya que, según los datos ofrecidos desde la UE, los trabajadores del sector han de hacer frente con más frecuencia que otros a la intimidación (12% frente a 8,5% de media en otros ámbitos laborales), la violencia física (6,5% frente a 3,5%) y el acoso (8% frente a 2%). También sufren una mayor discriminación (10,5% frente a 6,5%). En situación de especial riesgo se encuentran los trabajadores de pubes, discotecas, clubes nocturnos y bares.

Mucho tiempo de pie
Entre los factores de riesgo físico a los que se enfrentan los trabajadores de la hostelería se encuentran prolongadas permanencias en pie y transporte de cargas pesadas; exposición a altos niveles de ruido y humo; temperaturas muy altas o muy bajas, y trabajo con sustancias peligrosas, como por ejemplo, algunos productos de limpieza. Los problemas de salud resultantes abarcan desde los trastornos musculoesqueléticos o las enfermedades de la piel a los problemas respiratorios.

Existen pocas políticas de seguridad y salud específicas del sector, aunque cabe citar las relacionadas con la higiene alimentaria y la prohibición de fumar. Pero como el 90% de los establecimientos horeca son muy pequeños (hasta diez trabajadores), los empresarios a menudo carecen de tiempo y recursos para aplicar plenamente la legislación a nivel de empresa.

El informe de EU-OSHA contiene una gran variedad de ejemplos para la prevención eficaz de riesgos, que pueden resultar útiles no sólo para restaurantes y hoteles, sino también para comedores escolares, clubes y bares. En líneas generales, en dicho informe se destaca que para que la prevención resulte eficaz, ésta debe contar con la colaboración de todos los eslabones implicados: desde una correcta evaluación de riesgos, hasta la participación de los trabajadores y la formación adecuada para aplicar de forma apropiada las medidas de prevención.

Además del informe, EU-OSHA ha desarrollado una gran variedad de material sobre seguridad y salud en el sector, incluyendo siete hojas informativas de buenas prácticas y el boletín Forum Working safely in a multicultural horeca sector (Trabajar de forma segura en un sector horeca multicultural), que se puede hallar en la sección correspondiente del sitio web de EU-OSHA (http://osha.europa.eu/es/sector/horeca). Este documento identifica los problemas que se les presentan a un gran número de trabajadores inmigrantes en este sector, y les ofrece soluciones prácticas.

En cualquier caso, para una información adicional, todos aquellos interesados pueden dirigirse a information@osha.europa.eu. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí