Burger King se une a la Fundación ANAR en una campaña anti bullying

Según los últimos datos recogidos por la Fundación ANAR, en 2016 las denuncias por bullying aumentaban un 87,7% con respecto a 2015. En concreto, el año pasado el Teléfono ANAR registró 1.207 casos reales de acoso escolar, de los cuales el 20% fueron de ciberbullying, de un total de 52.966 llamadas de orientación general sobre esta problemática.

20171023 Campaña Burger King y ANAR

Debido a la gran proliferación de víctimas en los últimos años, Burger King, compañía de restauración de servicio rápido, y Fundación ANAR se han unido para poner en marcha la campaña ‘Bullying Junior’. Una iniciativa con la que ambas organizaciones pretenden ayudar a crear una mayor concienciación social ante el acoso escolar y contribuir a que las víctimas o las personas que presencien uno de estos casos, denuncien.

20171023 BKLa campaña recoge un experimento a través de cámara oculta en un restaurante de Burger King, donde se observa cómo un adolescente es golpeado y humillado por otros chicos de su edad, ante la impasibilidad del resto de clientes. Durante el desarrollo de la escena, tan solo el 12% de los clientes informó al personal del restaurante del acoso que estaba sufriendo el adolescente, mientras que el resto prestó más atención al estado de su hamburguesa a la que también se le había hecho bullying. Hecho que sí preocupaba al 95% de los clientes.

 

Más visibilidad ante el acoso escolar

Aunque los datos evidencian la magnitud del problema en España, en los últimos años el bullying y el ciberbullying han ganado en visibilidad, lo que conlleva a un avance en la denuncia, concienciación y resistencia al problema. De esta manera, las víctimas y los testigos de acoso escolar se rebelan con mayor frecuencia. De hecho, más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros y amigos (51,8% y 51,1%, respectivamente) se enfrentan al agresor.

20171023 ANAR“Sabemos que la intimidación no siempre es solo en persona. De hecho, el acoso cibernético es probablemente mucho más común en estos días que el acoso físico. Pero el primer paso para acabar con esta lacra y contribuir a darle mayor visibilidad es tomar una posición en contra del bullying. Por eso, desde Burger King hemos querido lanzar esta campaña con la que poner de manifiesto nuestro rechazo más absoluto al acoso escolar y contribuir a que las víctimas o testigos denuncien y actúen”, afirma Bianca Shen, responsable de Marketing de Burger King Spain.

“A través del Teléfono ANAR hemos comprobado que los adolescentes pueden tardar más de un año en atreverse a contar que están padeciendo acoso escolar, este tipo de campañas son fundamentales para prevenir y sobre todo para promover la detección temprana y así evitar que se sufra el problema durante años”, afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.