fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCae un 2% la facturación de los establecimientos de restauración en ruta

Cae un 2% la facturación de los establecimientos de restauración en ruta

En ese documento, la filial de Informa D&B (Grupo Cesce) indica que, pese al repunte en el movimiento de viajeros en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, las ventas de estos locales en ruta han caído debido a la debilidad del consumo privado y a la reducción del ticket medio por visita.

Por segmentos de actividad, el de áreas de servicio siguió acaparando la mayor parte de las ventas del mercado, suponiendo en 2011 cerca del 60% del total. Aún así, las ventas de los locales situados en este tipo de ubicaciones se cifraron en 600 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,2% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, la restauración en aeropuertos fue el segmento que mostró un comportamiento más dinámico, al contabilizar un incremento del 1,8%, hasta situarse en 290 millones de euros en 2011, como consecuencia de la recuperación del tráfico aéreo tras las caídas registradas en el período 2008-2009. De este modo, este segmento reunió el 29% del total del mercado en 2011.

La facturación de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril registró un descenso del 4,5% en 2011, hasta situarse en 85 millones de euros. Por su parte, el negocio generado por los establecimientos de restauración en estaciones marítimas se mantuvo estancado, situándose su valor en 30 millones de euros.

A corto plazo, el contexto en el que se desenvolverán las empresas del sector seguirá marcado por la disminución de la capacidad adquisitiva de la población, el retroceso del gasto en viajes y restauración, y la mayor sensibilidad al precio. Así, el mercado experimentará previsiblemente en 2012 una nueva caída en términos de valor, que podría situarse alrededor del 4,5%.

El número total de establecimientos de restauración en ruta se situó en torno a los 3.750 en marzo de 2012, unos 100 más que en el mismo mes de 2010. La mayor parte, unos 3.100, correspondían a locales ubicados en áreas de servicio, seguidos de los situados en aeropuertos (290), estaciones de ferrocarril (206) y estaciones marítimas (150).

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí