fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresCambios en la función de distribución, uno de los retos del futuro...

Cambios en la función de distribución, uno de los retos del futuro del sector foodservice

El ponente Josep M. Vallsmadella, consultor especializado de este canal, explicó cómo ha afectado la crisis al sector de la restauración. “Las ventas han caído un 14%, básicamente porque los consumidores han reducido el gasto en el ocio fuera del hogar. Esto ha hecho que los restauradores apuesten por bajar precios, ajustar costes, racionalizar stocks, entre otras medidas”, aseguraba el consultor.

Según Vallsmadella, esto también afecta a los proveedores, que “deben modificar sus estrategias comerciales”. El consultor apuntó algunos aspectos por los que deben apostar las empresas distribuidoras para tener éxito en el futuro. Por ejemplo, aumentar su tamaño o potenciar las alianzas con otras empresas, ampliar la oferta de productos –ya que los restauradores tienden a reducir proveedores- y no competir en precio sino ofreciendo soluciones al cliente (recetas, innovaciones, reducción de gestiones administrativas, etc.).

Durante la jornada, varias empresas del sector explicaron también sus experiencias. Por ejemplo Sodexo, firma de servicio a las colectividades, expuso cómo hacen sus compras y qué demandan a sus proveedores. También participó el cash&carry Makro, que dio a conocer una nueva estrategia adoptada a raíz de la crisis, basada en contar con un equipo de comerciales que sale a buscar y ofrecer soluciones a los clientes. Finalmente, intervino Marcilla Coffee Systems, que explicó su alianza comercial con el Grupo Mahou-San Miguel, mostrando los aspectos positivos y las problemáticas de una alianza empresarial.

La jornada concluyó con una mesa redonda que contó con la presencia del director de Guzmán Gastronomía, Joaquim Arazanz, y el propietario del grupo de restauración ANGrup, Artemi Nolla, que indicaron las medidas que han adoptado en sus empresas para afrontar los efectos de la crisis.

Más información en: www.mercabarna.cat/foodservice J

9 de febrero: próxima jornada
El 9 de febrero, Mercabarna acogerá la tercera conferencia del Plan de Dinamización del Clúster Foodservice de Cataluña, que tratará sobre logística. La jornada incluirá una ponencia sobre las ventajas competitivas de la logística y la presentación de casos prácticos por parte de los operadores Logifrío y GCT Hispania y el grupo de restaurantes Eat&Out. Para profundizar en este tema, en el marco del Plan, el Área de Formación de Mercabarna también acogerá, del 22 al 25 de febrero, el seminario estratégico “La logística como herramienta de ventaja competitiva”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí