fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCampañas de consumo responsable Controlando tras la barra

Campañas de consumo responsable Controlando tras la barra

“Tú sirves, tú decides”. Se puede decir más alto pero no más claro. Con este lema que apela a la responsabilidad de los empresarios y camareros, la Federación española de bebidas espirituosas (Febe), que agrupa a los principales proveedores, inició en 2004 un completo programa de formación dirigido a quienes trabajan en hostelería o se preparan para ello. Un target muy lógico teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% del consumo de este tipo de bebidas se realiza en hostelería.

La meta es transmitir una serie de conocimientos sobre el alcohol, los métodos de servicio que reducen los problemas, la legislación vigente, y todo aquello que pueda interesar para ayudar a crear un ocio más saludable y de calidad. A fecha de hoy se han celebrado una veintena de reuniones, en las que han participado seis escuelas de hostelería, y alrededor de 75 empresas de ocio nocturno, hostelería y restauración. Esto se traduce en 636 profesionales y alumnos que han pasado por estos ciclos.

La actividad suele convocarse conjuntamente con el Ayuntamiento o alguna otra institución. En una primera toma de contacto, a la que puede asistir algún miembro de Febe, se informa de esta iniciativa y se anima a participar junto a sus empleados, a los hosteleros, y también a dueños de supermercados o bodegas. Posteriormente, se envía información escrita a todos ellos especificando fecha, hora y propósito de la acción. También se informa a la prensa y, en ocasiones se les convoca a una rueda de prensa antes de que se celebre la reunión. La formación para los hosteleros y el resto de sectores implicados en la venta de alcohol dura entre dos y tres horas, durante las que se informa de cualquier cuestión relativa al alcohol, cómo favorecer su consumo responsable y los beneficios de aplicar las enseñanzas de el programa en su negocio. En ocasiones también intervienen representantes de la policía local, a los que Febe invita a establecer canales de comunicación con los profesionales del sector.

Estos reciben, entre otros materiales, un manual que les sirva para aplicar un servicio responsable y para formar al resto del personal de su empresa. Este manual, en el caso de los centros de estudios de hostelería, se entrega al profesor interesado en ampliar el conocimiento de los alumnos.

Tras acabar esta jornada, los participantes reciben un título acreditativo emitido por Febe y el Ayuntamiento que se trate. El empleado, o empleados que asistan, serán los responsables de la formación del resto de la plantilla de la empresa. Asimismo reciben una pegatina identificativa que acredita su condición de local que aboga por un ocio responsable. Para mantener este sello el establecimiento deberá evitar ser multado por venta de alcohol o tabaco a menores, consumo de drogas ilegales o promociones incompatibles con la legislación. Estos requisitos se revisarán anualmente.

Turnos de conducción
Y para el resto de los mortales, los consumidores finales, una de las campañas de Febe que más ha resonado es la que promueve el conductor alternativo ante los jóvenes que salen de copas por la noche. Durante cinco años, los medios de comunicación masiva y numerosas ciudades españolas han sido testigos directos de las acciones de “Los Noc-turnos”, que van más allá del lema “si bebes, no conduzcas”. Se trata de animar a que el grupo de amigos elija cada noche a un conductor que no beba y se pueda encargar así de llevar el coche sin peligro. Así, el pasado año se llevaron a cabo doce acciones en puntos de consumo de toda España, donde se explicó a casi novecientos jóvenes en qué consiste la figura del conductor alternativo y se les animó a participar en promociones relacionadas con la campaña. Mientras que 260.000 futuros conductores fueron informados acerca de la figura del conductor alternativo a través del Programa pedagógico adolescencia y alcohol de la Fundación Alcohol y Sociedad (promovida también por la industria de bebidas espirituosas).

Y este año, desde que se pusiese en marcha la campaña y hasta finales del mismo, el conductor alternativo llegará a catorce ciudades españolas.

En el ámbito de los medios masivos, hay que mencionar que de 2003 a 2006 el mensaje se difundió principalmente a través de televisión. En 2007, sin embargo, varía la estrategia de medios para esta publicidad – creada por la agencia Publicis -, al focalizarse los esfuerzos en Internet, radio y prensa gratuita. Desde que la Federación comenzase a promover la figura del conductor alternativo, varias instituciones y empresas se han ido sumando al proyecto: la Dirección General de Tráfico, la Secretaría General de Joventut y el Server Catalá del Transit en Cataluña, el Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, varios ayuntamientos de toda España, Coca Cola o el Instituto de seguridad vial de Fundación Mapfre.

Y al margen de las acciones que se efectúan a nivel sectorial desde Febe, algunas compañías como Diageo, utilizan sus marcas para promover la moderación en el consumo. Por ejemplo, utilizando su marca de whisky Johnnie Walter promueve la figura del conductor alternativo desde la Fórmula 1. l
Elia García

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí