fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresCanarias, unas islas tan afortunadas como lejanas

Canarias, unas islas tan afortunadas como lejanas

Las complejidades logísticas del archipiélago canario –lejanía y dispersión- han provocado que, tradicionalmente, sean pocas las compañías que se han atrevido a erigirse en distribuidores integrales para el sector hostelero. Grupo Galaco, fruto de la fusión de Atlántico con J. Galarza, es posiblemente el distribuidor con mejores credenciales en el sector. Su capacidad de integración es tanta que sus dos marcas (la principal Galaco y la de menor tamaño Cadiex) tienen redes comerciales independientes, de manera que puedan comercializar productos competidores.

Precio y distancia
Restauración News. ¿Está suficientemente superado el tema de la insularidad y de la distancia?
Diego Mesa. Por supuesto que la insularidad esta superada; además, no hay tanta distancia entre islas si no hubiera mar. Tenemos transporte marítimo y aéreo de mercancías a diario entre las islas, el problema es la repercusión que tiene esto sobre el precio final de los productos, por eso en Canarias tenemos la cesta de la compra más cara de España. En el sector de Hostelería, por lo tanto, ocurre lo mismo y se compra más caro.
R.N. ¿Existe la misma disponibilidad de productos y marcas que en la península?
D.M. Básicamente disponemos de los mismos productos que en la península, solo tenemos problemas con los productos perecederos de vida muy corta que se importan desde la península o Europa; es el caso de los yogures, que no se fabrican en Canarias y tienen problemas de caducidad, hasta el punto de que algunas marcas deciden no estar en Canarias debido a este problema.
R.N. ¿Cómo es el mercado hostelero canario?
D.M. Según Nielsen, existen unos 15.000 establecimientos de Hostelería en toda Canarias; de estos, unos 11.000 se encuentran en las dos islas capitalinas Gran Canaria y Tenerife. Al ser Canarias un destino turístico, toda la hostelería se ha desarrollado fuertemente en los últimos años en las islas, principalmente el sector hotelero, con presencia de las principales cadenas hoteleras del país y cadenas locales. Gran cantidad de restaurantes, cafetería y bares formarían un segundo grupo. Ahora despuntan empresas más especializadas como los catering, especializados en eventos, colegios, hospitales y todo tipo de centros sociales.

Infraestructura
R.N. ¿Quiénes conforman el grupo objetivo de su clientela?
D.M. Nuestros clientes objetivos son todos, ya que representamos productos importantes para el canal. Algunos proveedores fabrican marcas exclusivas para el canal de Hostelería y eso nos obliga a tener la mayor distribución numérica posible.
R.N. ¿Qué infraestructura tiene su empresa para atender al canal hostelero?
D.M. Tenemos la infraestructura necesaria para poder vender y distribuir a cualquiera de los clientes de hostelería que se encuentre en cualquiera de las 7 islas canarias. Para ello contamos con delegaciones propias en las 5 islas más importantes, con más de 300 personas, entre las que se encuentran mas de un centenar de comerciales. Contamos con una flota propia de furgones de reparto de más de 90 unidades, de los que 40 de ellos corresponden a vehículos con temperatura controlada. También disponemos de almacenes de seco y temperatura controlada en todas la islas, etc.
R.N. ¿Operan en Canarias los distribuidores típicos de la península?
D.M. De momento creo que ninguna de las que más suenan en la península se han implantado en Canarias. Sí hay alguna empresa local que se ha especializado en hostelería y busca clientes para atender como proveedor único y lo ha logrado. Es posible que a las empresas distribuidoras a Hostelería, nacionales o multinacionales, les frene la inversión que deben hacer para afrontar la logística en las islas. Respecto al sistema de cash and carry, si que es existen muchos establecimientos de este tipo pertenecientes principalmente a cadenas locales y algunos nacionales.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí