fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterCantina Canalla, cocina mexicana para enamorar al público más joven

Cantina Canalla, cocina mexicana para enamorar al público más joven

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román

La gastronomía y experiencia mexicana ocupa desde hace tiempo un lugar muy importante dentro del sector de la restauración de nuestro país. En este contexto y con el objetivo de ofrecer algo nuevo y diferente, nace en 2017 Cantina Canalla. Esta cadena de restaurantes está actualmente presente en Madrid y Málaga, y su gastronomía e interiorismo transmite un concepto de restauración mexicana distinto a lo que se suele encontrar en el mercado.

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

La historia de Cantina Canalla comienza su andadura hace cuatro años en la calle Antracita, en el madrileño barrio de los Metales. La elección de este barrio, situado en el distrito de Arganzuela, como emplazamiento para el primer local de la marca no es casualidad, ya que se trata de una zona de Madrid que está viviendo una gran revolución gastro en los últimos años.

Además, es donde se encuentra el público objetivo de Cantina Canalla, según explica el cofundador y actual CEO de la marca, Carlos Foyaca: “Nuestra intención es ubicarnos en barrios llenos de juventud, pues allí se encuentran nuestros clientes, los jóvenes de barrio que buscan una experiencia distinta respecto a lo mexicano”.

Aprender para crecer

Por eso, el equipo de Cantina Canalla se llevó una gran lección aprendida cuando trataron de abrir un local de la cadena en Chamberí. “Este local no funcionó bien y nos dimos cuenta de que nuestro público objetivo no se ubicaba en barrios muy asentados como Chamberí, en los que la gente ya tiene su segunda y tercera residencia”, comenta Carlos Foyaca. 

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

Después de esta experiencia, el equipo de Cantina Canalla expandió el negocio a la ciudad de Málaga, al área cultural y comercial conocida como el Soho. Según el cofundador, “este local está enfocado al turismo y funciona muy bien”, a excepción de los meses más duros de la pandemia en los que no llegaban turistas a la ciudad. Las siguientes aperturas tuvieron lugar en barrios residenciales y jóvenes, en la zona de Teatinos de Málaga y en el barrio de Las Tablas, en Madrid.

Una puesta en escena alejada del formato tradicional mexicano 

En un contexto en el que el segmento de la comida mexicana sigue creciendo, Cantina Canalla tiene claro que marca la diferencia con su decoración, que huye de la imagen de restaurante mexicano más típica, en palabras del CEO de la cadena: “Queremos transmitir un concepto de comida mexicana fuera del formato folclórico y tradicional al que estamos acostumbrados”.

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

Para la cadena, la imagen de sus locales es un punto fundamental en la experiencia del cliente. “La comida ya se da por hecho que tiene que ser buena y a ese nivel España es muy competitiva, por eso creemos que la gastronomía está cambiando cada vez más a una experiencia visual”, reflexiona Carlos Foyaca. 

Por este motivo, la manera de decorar los locales de Cantina Canalla y la puesta en escena de sus productos están pensada al detalle, todo para crear un ambiente más informal en el que el cliente se reconozca fácilmente. “Nosotros entendíamos que no por ser mexicano indicaba que tienes que tener sombreros mexicanos, alfombras de colores, catrinas y mariachis… Por eso intentamos comunicar a través de nuestros locales un concepto de comida mexicana más desinhibido e informal “, declara el cofundador de Cantina Canalla.

Un innovador concepto de decoración al estilo retail

Esta decoración, además, puede apreciarse desde el exterior de los restaurantes gracias a las grandes cristaleras con las que cuentan los locales, que consiguen transmitir mucho mejor el concepto al cliente. “Intentamos parecernos a un negocio de retail, que expone su producto para que se haga el window shopping”, afirma Carlos Foyaca.

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

De esta manera, el futuro cliente que pasea por la calle ya se puede imaginar y visualizar cuál será su experiencia dentro del restaurante. En el ámbito gastronómico, es la coctelería lo que hace destacar a Cantina Canalla por encima de otros restaurantes mexicanos, sobre todo por los diferentes tipos de margaritas elaborados por el servicio del restaurante, que también destaca por ser “atento y próximo al cliente”, asegura Carlos Foyaca.

El delivery hizo que Cantina Canalla llegara a muchos más clientes 

Antes del auge del delivery como respuesta a la pandemia, para Cantina Canalla el envío a domicilio ya suponía un 15% de la facturación. Así que, con la imposibilidad de atender en los restaurantes, los números del delivery crecieron en proporción a la antigüedad del local.

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

Para finales de abril de 2020, el equipo comenzó a gestionar en Madrid su propio sistema de pedido a domicilio a través de WhatsApp, que difundieron con publicidad por el barrio y publicaciones en Instagram.

Además, para beneficiar al cliente se le ofreció un 10% de descuento a aquellos que recogieran el pedido, y el resultado fue una gran fila de personas frente al local y una vuelta al negocio en la que el delivery y el take away suponían el 100% de la facturación

Más tarde, con la relajación de las restricciones el negocio se fue recuperando y para el mes de mayo, los empleados salieron del ERTE. “Consideramos que la pandemia no nos perjudicó, sino que nos benefició porque la marca llegó a muchos más hogares… En Málaga sí lo sufrimos más, ya que nuestro público objetivo era 100% turista y no había nada que hacer”, confiesa Carlos Foyaca. Pese a esto, los buenos resultados en Madrid consiguieron mantener al equipo motivado ya que, con su trabajo y esfuerzo lograron salvar el negocio en esta situación tan adversa para la restauración.

Planes de futuro: franquicias y ubicaciones premium 

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

Actualmente, los cuatro locales de Cantina Canalla son propios, aunque la expansión en régimen de franquicia es algo que ya resuena entre sus planes de futuro. “Para el año que viene empezaremos a valorar las solicitudes de franquicias. Antes de dar este paso tan importante y complicado queremos tener todo bien estandarizado para garantizar que el producto sea igual en todos los locales”, declara Carlos Foyaca acerca del futuro de la marca.

Mientras trabajan en poner todo a punto para abrirse al mercado de las franquicias, Cantina Canalla tiene previstas nuevas aperturas de locales propios. Sevilla es la ciudad que más les llama la atención, en palabras de su cofundador y actual CEO: “Sevilla es un mercado que nos gusta y dónde pensamos que el concepto va a tener bastante aceptación porque no existe este tipo de experiencia alrededor del mexicano”. 

Además de estos planes de futuro a corto plazo, Cantina Canalla tiene su vista puesta en la creación de nuevas líneas de negocio relacionadas con la marca. En este sentido, la intención del equipo es abrir pequeños locales en zonas premium del centro de grandes ciudades donde poner a disposición del cliente una oferta gastronómica limitada a un coste muy bajo con mucho paso por puerta. “La experiencia no va a ser tanto estar en el restaurante, sino ofrecer un producto bueno a un precio barato bajo un modelo para llevar”, explica el cofundador de Cantina Canalla.

Cantina Canalla
Foto: Cantina Canalla.

“Ahora con la pandemia creemos que cada día se come más en la calle y este modelo puede funcionar muy bien en ubicaciones premium”, añade Carlos Foyaca. Eso sí, desde el equipo de la enseña tienen claro que esta nueva línea de negocio tiene que ir acompañada de una expansión más grande la marca en cuanto a restaurantes que le permita darse a conocer entre el público.

Para Cantina Canalla el futuro está lleno de posibilidades y nuevas líneas de negocio, gracias a las cuales conseguirán llevar un concepto distinto respecto a la restauración mexicana a mucha más gente.

¡Más novedades del sector hostelero aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí