Central Lechera Asturiana obtiene el certificado B Corp

Capsa Food y sus marcas, entre las que se encuentra Central Lechera Asturiana, se ha convertido en la primera empresa láctea de origen y capital español en obtener el certificado B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Alberto Alvarez, Bertino Velasco y José Armando Tellado.

La empresa láctea entra así a formar parte de la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo, que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios.

La certificación

El modelo de negocio cooperativo de la compañía apoyado en su Plan de Sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la ganadería hasta la mesa ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B CORP. Gracias a este Plan, Central Lechera Asturiana garantiza el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades en la que impacta su actividad y que forman parte de su cadena de valor.

Dar futuro al ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la calidad de vida y la salud en un entorno sostenible” es el propósito de la compañía. Este propósito ampara todas las acciones que la empresa desarrolla día a día para darle cumplimento.

La compañía láctea mantiene un fuerte compromiso con sus ganaderos-socios desde su creación para garantizar el futuro de sus ganaderías familiares.  De hecho, en 2018 Central Lechera Asturiana ha certificado su método único de trabajo gracias a su sello “Garantía Ganadera” emitido por SGG. A través de este sello se certifican programas, servicios y medidas que tienen como objetivo potenciar el equilibrio entre las actividades ganaderas, las necesidades sociales de los ganaderos, el bienestar de los animales y la protección ambiental con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en el futuro. Además, el mantenimiento de la actividad ganadera permite garantizar la protección y subsistencia del entorno rural.

Entre sus acciones, también destaca la apuesta de la compañía con la salud de los consumidores españoles que se concreta en que el 99% de los productos que ofrece Central Lechera Asturiana son 100% naturales y no poseen E´s artificiales. Sumada a esta actuación, cabe destacar que también ha sido una de las primeras empresas en llevar a cabo una importante reducción de azúcares en todos sus productos, lanzando en 2019 una gama de yogures sabores sin azúcar. Además, y en su compromiso con la transparencia, todos sus envases tienen las etiquetas al frente, mostrando así de forma clara los ingredientes.

Dentro de este Plan de Sostenibilidad Integral, el cuidado del medioambiente es otra de las preocupaciones que tienen la empresa por eso desarrolla acciones que se centran en el “respeto por los recursos y acción por el clima” desde las ganaderías a los hogares minimizando así su impacto en el entorno. De hecho, recientemente ha sido la primera compañía láctea en recibir la certificación “Residuo Cero” en todas sus factorías por valorizar el 95% de los recursos que se generan, evitando que su destino sea el vertedero.  De esta forma, contribuye a impulsar la economía circular transformando los residuos en nuevas materias primas que entran a formar parte de la cadena de valor.

La compañía está trabajando para alcanzar que el 100% de materiales que utiliza sean reciclables o reciclados y también continúa analizando en profundidad su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática en todo su proceso.

También es destacable el cuidado de sus empleados. Por ello, desde 2016 es empresa TOP EMPLOYERS, que reconoce aquellas compañías que ofrecen condiciones excelentes a sus trabajadores, situándola como un empleador de referencia. Además, desde el año 2009 es Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por fomentar un ambiente laboral que permita la igualdad de oportunidades y la posibilidad de compatibilizar la vida profesional y personal. El objetivo es contar dentro de su plantilla con empleados satisfechos, haciendo de ella una de las mejores empresas para trabajar.

La compañía también promueve iniciativas que manifiestan su solidaridad social, como la Carrera de la Mujer, de la que es principal patrocinador. A través de esta iniciativa, fomenta la práctica deportiva entre mujeres y apoya la lucha contra el cáncer. También materializa la ayuda a las familias más desfavorecidas a través de sus colaboraciones con el Banco de Alimentos, destacando este año la donación con motivo de la crisis de COVID 19 de más de 1.000.000 de kg de sus productos. Además de para este colectivo, estos productos también han sido donados para los sanitarios que trabajaron para salvar miles de vidas en los hospitales españoles.

En definitiva, Capsa Food ha logrado la distinción como empresa B Corp cumpliendo con los requisitos que exige la organización para la admisión de nuevas empresas que se encuentran alineados a su Plan de Sostenibilidad Integral.