fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCasi tres de cada cuatro padres ignora qué tipo de aceite se...

Casi tres de cada cuatro padres ignora qué tipo de aceite se utiliza en el comedor escolar

Es una de las conclusiones que se desprende del estudio “Usos y consumo de los aceites de oliva en el canal horeca en España” realizado por la Interprofesional del aceite de oliva español,, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y recientemente presentado en Madrid. Pero no sólo falta información en comedores escolares, sino que en el ámbito de la restauración comercial, los profesionales también parecen carecer de la información necesaria respecto al aceite de oliva. Ésta suele llegar en forma de material profesional y revistas especializadas, pero sólo el 16,7% de los restaurantes y el 24,6% de los hoteles han participado en alguna ocasión en algún evento sobre aceites de oliva.

La investigación refleja también que el 80,9% de los establecimientos de restauración declara ofrecer en sala exclusivamente aceites de oliva y mayoritariamente como aliño de verduras y platos fríos; mientras que para los fritos los restaurantes usan más otros acetites vegetales. En la mayoría de los casos (891%) el aceite está a disposición del cliente, si bien en los restaurantes de carta hay mayor tendencia a ofrecerlo bajo demanda.

En cuanto al tipo de envases preferidos, las garrafas de cinco litros se llevan al palma y los restaurantes lo presentan en aceitera y sin marca. Sin embargo, el 43% de los hoteles ya ofrece formatos monodosis etiquetados, frente al 308% de los restaurantes. Por su parte, los consumidores prefieren en un 66,8% de los casos tener conocimiento de la marca y, aunque son conscientes de que para cocinar se suelen utilizar otro tipo de aceite, valoran muy positivamente que se usara aceite de oliva e incluso los consumidores de mayor edad lo verían como motivo de elección de restaurante y estarían dispuestos a pagar más por ello.

Por otro lado, los promotores de este estudio, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el MARM, junto a la Comisión Europea han presentado en París y Londres las actuaciones de la mayor campaña de promoción del aceite de oliva realizada hasta la fecha en la Unión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España. La cuantía total, en la que la Interprofesional del Aceite de Oliva aporta el 47%, el MARM un 13% y el 40% restante son fondos europeos, se distribuirá de manera equitativa para cada ejercicio contemplado en la campaña.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí