fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCatering para eventos

Catering para eventos

El mejor espectáculo, el despliegue luminoso más grandioso o la asistencia de renombradas celebrities a un acto pueden irse al traste si el catering falla. Y es que, en muchas ocasiones, un evento consigue sorprender a los invitados y permanecer en el recuerdo gracias a la exquisitez y originalidad que aporta la calidad y originalidad del catering, independientemente de si éste ofrece soluciones clásicas, exóticas o modernas.
En el éxito o fracaso de un catering, y por ende de un evento, influyen una amalgama de factores en los que se entremezclan, además de las viandas y las bebidas, la decoración de platos y mesas, la ambientación del espacio o la atención en el servicio. Elementos importantes en cualquier acto, pero que, en el caso de los eventos de lujo, se convierten en imprescindibles.
Presentaciones de productos y de colecciones de moda exclusivas, aperturas de tiendas de lujo o simplemente marcas que apuestan por cuidar hasta el más mínimo de los detalles para diferenciarse de la competencia, son los clientes habituales de los catering de más alto nivel. Clientes, como explica Carlos Uceda, director de Animatic Vip Style, “muy exigentes en lo que a la calidad de servicio se refiere, con un gran conocimiento del mundo del lujo en general, y esto incluye también la gastronomía”.
No se trata, por tanto, de clientes que se conforma con un surtido de canapés industrializados a buen precio con el objetivo de llenar los estómagos de sus invitados. Por el contrario, “son clientes que buscan algo diferencial en la presentación y en la comida”, apunta Norema Salinas, responsable del catering que lleva su nombre.
Para Salinas un catering diferenciado y de lujo, no tiene porque ser de alta gastronomía, pero sí de suprema calidad. “Un catering de lujo recurre a formas artesanales, utiliza ingredientes de primerísima calidad y lo presenta de la forma más vistosa posible”.
Asimismo, Salinas entiende que un catering de lujo debe saber aunar la propia comida con el entorno donde se vaya a servir, “encajando el producto que se presenta incluso con los sabores y olores de éste”.
A Juicio de Marta Cárdenas Maestre, del Obrador de Cocina Isabel Maestre, lo que caracteriza a un catering de alto standing es la perfecta combinación de todos los elementos que entran en juego en una presentación. “En primer lugar destaca la materia prima, al igual que las bebidas, el servicio, el menaje…Debe ser un conjunto en el que prime la categoría de todos los elementos”.
De ahí la importancia que le dan algunos catering enfocados en acciones de lujo a la combinación de los sentidos, transformando cada evento en una experiencia individual e irrepetible. “Cuando desarrollamos una acción nunca miramos en el archivo. Nuestros diseños son fruto de la identidad de las marcas y, por tanto, son intransferibles. Cada proyecto es un caso particular, un traje a medida del que partimos de cero”, explica Silvia Ortega, directora de desarrollo de negocio y responsable de eventos de Simply Fabulous, una compañía dedicada a la organización global de eventos para presentaciones y lanzamientos de marcas y productos que ha conseguido transmitir el alma de las marcas gracias a un perfecto maridaje entre gastronomía, decoración, ambientación e incluso música.
“Nos inspiramos en todo aquello que permite vivir el mundo de la marca con emoción nueva e intensa, investigando el diálogo entre colores, materiales o perfumes, hasta llegar a una composición que releja la esencia de la marca”.
En los catering de vanguardia, la comida constituyen un elemento más del propio evento, porque tan importante resulta la calidad de los alimentos como lo que les rodea. Por este motivo, no es extraño que los espacios multifuncionales más innovadores tengan vocación transformista y cambien el escenario cada vez que el cliente así lo requiera. Up town, de Norema Salinas, o Simply Fabulous son dos de los show rooms que ofrecen la posibilidad de adaptar sus locales a las necesidades concretas del cliente. “Con motivo de la presentación de Acqua di Parma pintamos y modificamos por completo el espacio de Simply Fabulous”, explica Ortega. Asimismo, para la presentación del perfume “in Black”, de Jesús del Pozo, el local fue rediseñado en blanco y negro, a juego con los colores del producto.
La combinación entre la esencia de la marca, la decoración y la gastronomía no es una tarea fácil. Detrás hay un proceso de estudio y de investigación que acaba dando resultados extraordinarios: cócteles inspirados en el olor y en el color de un perfume determinado, bocados exquisitos que representan el alma bicolor de un zapato o dameros con almendrados imitando el diseño de un bolso. Un proceso en el que además de los ingredientes interviene la creatividad, porque como matiza Norema Salinas, “incluso los uniformes de los camareros deben encajar”. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí