fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCervecerías 100 Montaditos

Cervecerías 100 Montaditos

Carlos Pérez Tenorio, director general de la cadena y Juan José Jiménez, responsable de Supply Chain, exponían ante más de treinta proveedores cuáles eran las claves dentro de la política de compras de la compañía que, como la idea, podría decirse que siempre ha buscado simplificar conceptos.
El primero en intervenir, tras la introducción realizada por Mario Cañizal, editor asociado de la revista, fue Carlos Pérez Tenorio, que a lo largo de su ponencia resaltó que lo más difícil dentro de esta política es “hacerlo fácil”. Definió la operativa de la cadena como la de un “autoservicio camuflado” en donde la cocina de ensamblaje garantiza la autonomía, no depender de demasiadas variables, al tiempo que se garantiza el dinamismo dentro de un local que, además, puede abarcar diversos formatos y tamaños -desde los doce metros cuadrados del más pequeño, a los más de trescientos metros cuadrados del primer e histórico local que se abrió en Islantilla en el año 2000 aprovechando el tirón de las bocadillerías-.

Preparado para consumir
Mientras que la ponencia de Pérez Tenorio aportó datos más descriptivos acerca de lo que es Cervecerías 100 Montaditos, la intervención de Juan José Jiménez ahondó en su relación con la firma y expuso que si actualmente, como había reflejado Pérez Tenorio, de los cien montaditos de la carta 17 de ellos representan el 51% de las ventas al público, algo parecido sucedía al hablar de los proveedores. En la actualidad, la compañía mantiene una estrecha relación con Logirest en lo que a compras se refiere, que ha sido capaz de satisfacer sus necesidades específicas de producto: ya que casi todo debe estar ‘prácticamente preparado para consumir’ o para preparar sobre una mesa fría: loncheados, packagings especiales… todo encaminado a que cualquier empleado pueda elaborar el montadito siguiendo una ficha técnica.
El producto, manifestó Jiménez, se elije primando la calidad, y después ajustando los precios. Además, para ello, se llevan a cabo cuidadas catas de producto y se ha instaurado un proceso de valoración de los proveedores. A pesar de este proceso, la compañía mantiene largas relaciones con éstos (conserva algunos casi desde sus inicios) siempre y cuando estos proveedores traten a Cervecerías 100 Montaditos de forma “preferencial”.

Animado coloquio
Tras las intervenciones de los dos representantes se dio paso a un coloquio con los asistentes en el que éstos expusieron sus preguntas sobre temas de máxima actualidad para la compañía. Así, se abordó la cuestión de la internacionalización de la empresa que, más en tiempos de crisis, es una herramienta propicia a la hora de equilibrar los ingresos y se expuso que la marca está actualmente inmersa en un periodo de estudio de dicha internacionalización que no tardará en llevarse a cabo, posiblemente en Sudamérica. Dicha expansión se realizará elaborando planes de desarrollo específicos para cada país en los que se entre, evitando los contratos de masterfranquicia.
Además, no se negó el hecho de que el ejercicio 2008 ha sido duro –lo mismo se prevé que sean 2009 y 2010- y en él se produjo un ligero descenso en las ventas de la compañía, debido, sobre todo, a la pérdida de rentabilidad de algunos locales, los enclavados en centros comerciales (un 77% del total), que ha debido compensarse con la reducción de algunos precios. Y donde, por ejemplo, gracias a la promoción euromanía, expuso Pérez Tenorio, se han mantenido las ventas por encima de lo que “permite la crisis”.
Otro de los temas a los que se hizo referencia en el coloquio fue a la ampliación de la carta de la cadena, en la que se han introducido elementos tales como las patatas fritas o las ensaladas, para completar la oferta y atraer más cantidad de público en la franja horaria de medio día, aunque siempre con sumo cuidado de no desvirtuar la idea, que combina la modernidad del fast food con la ambientación de las tabernas clásicas.
Todos los productos alimenticios son cuidadosamente escogidos y es en los aspectos tecnológicos donde más libertad se confiere al franquiciado o cuando se trata de adquirir productos de limpieza que todavía no se hallan tipificados. En cuanto a la maquinaria, se marcan al franquiciado los requerimientos técnicos y se les facilita la lista de proveedores homologados, dentro de una especie de libertad bajo vigilancia.
Evolución de Cervecerías 100 Montaditos
Año Número de locales Facturación*

2001 3 2
2002 12 5
2003 28 10

2004 44 20
2005 69 34
2006 99 45

2007 112 51
2008 117 50

  • En millones de euros

Fuente: Cervecerías 100 Montaditos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí