La cerveza es la bebida protagonista del consumo en la hostelería española. Hasta hace unos pocos años apenas un par de variedades fabricadas por grandes grupos industriales acaparaban el mercado de una bebida ancestral capaz de elaborarse, sin embargo, en cientos de variedades.

Este panorama cambió con la proliferación de pequeños elaboradores artesanos hace un lustro, un sector que ha pasado del amateurismo a una creciente profesionalización. Su ámbito de influencia pasó de pequeñas tiendas especializadas a los taprooms que empezaron a multiplicarse. Algunas de estas pequeñas micro cervecerías evolucionaron y crecieron tanto en capacidad productiva como de distribución, colonizando en algunos casos los lineales de supermercados.

El movimiento craft tuvo también un efecto agitador del panorama de la cerveza industrial haciendo que las grandes compañías del país ampliaran su portafolio con más referencias de calidad, elaborando sus propias variedades artesanales, distribuyendo prestigiosas marcas extranjeras o, directamente, participando en el accionariado de fábricas nacionales o extranjeras. También hemos vivido procesos de compra de cervecerías artesanas españolas por parte de grandes corporaciones extranjeras.

El movimiento de la cerveza artesana entretanto ha dado otro paso con algunas marcas que han habilitado zonas de degustación en sus fábricas y con otras que incluso se han atrevido a entrar en el sector de la hostelería con locales propios donde ‘pinchan’ sus especialidades estacionales con viviendo con marcas invitadas.

El último paso ha sido el anuncio hace unos meses de la entrada en juego de Grupo Dihme, especializado en la gestión de negocios de restauración, para hacerse cargo de la expansión en franquicia de Blue Moon y La Sagrada Fábrica, las marcas de cervecerías propias de la artesana española La Sagra Brew y Molson Coors.

Para hablar de la evolución de la cerveza artesana en España y de su potencial como generador de nuevos conceptos de restauración el próxima 21 de noviembre el Congreso de Expo Foodservice / HostelShow, patrocinado por Codisys, incluye una interesante mesa redonda donde estarán representados los protagonistas de esta otra Revolución de la Hostelería: “De la cervecería al taproom, la eclosión de la cerveza artesana”.

A las 12.30 profesionales del sector y amantes de la cerveza tienen una cita imprescindible en La Nave de Madrid con actores principales de este segmento innovador como Adrián Sanz, co propietario de Cerveza San Frutos (Segovia); Daniel Sala, CEO de Grupo Dihme (Blue Moon, La Sagrada Fábrica); David Castro, maestro cervecero y fundador de Cervezas La Cibeles (Madrid); Juan Cereijo, de Cerveza Mica (Aranda de Duero); y Miguel Quintanar, socio de Cerveza Salvaje (Campo de Criptana) y gerente de Bodegas Salvaje (Madrid).

Imágenes cedidas: Evan Dvorkin