fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCETT celebra la décima promoción de cocina y sala

CETT celebra la décima promoción de cocina y sala

La Escola d’Hoteleria i Turisme CETT es uno de los centros más veteranos de Catalunya en formación de profesionales de la restauración. Creado en 1969 por Gaspar Espuña y Josep M. Trías, en la actualidad es una de las escuelas más prolíferas del país, y una de las pocas en donde se imparte la Diplomatura de Turismo con especilización en Restauración, teniendo en cuenta, sobre todo, la formación de gestores de empresas dedicadas a la restauración.

Asimismo, en la Escola d’Hoteleria i Turisme CETT se imparten los ciclos formativos de grado medio y Superior así como cursos de formación continua (másters y cursos de especialización). Los ciclos formativos, homologados por la Generalitat de Catalunya, celebran este año la décima promoción de profesionales de cocina y sala, tal y como recuerda Nan Ferreres, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo. “En CETT nos diferenciamos por nuestro modelo de formación, un modelo integrado que va desde los conocimientos básicos a la especialización y formación continua, pasando por grados intermedios y la diplomatura universitaria”, apunta Ferreres. Formación ocupacional, ciclos formativos de grado medio y Superior -para formar a cargos operativos e intermedios-, diplomatura en turismo -para cargos intermedios y directivos-, y masters y reciclaje -para puestos de dirección de operaciones y dirección corporativa- constituyen el abanico de la oferta formativa del CETT.

Otro de los rasgos distintivos del CETT es que en los ciclos formativos de grado medio se imparten dos especialidades: En una los alumnos salen con el título oficial en cocina y el título en servicios de restaurante y bar, con únicamente tres años cursados. “Fuimos los primeros en introducir esta especificidad”, apunta Ferreres, quien añade “creemos que es la mejor forma, ya que tienen que conocer ambos ámbitos. El trabajo de un restaurante es de equipo y el cocinero debe saber qué pasa en sala y en sala deben saber qué pasa en cocina, si no, no funcionaría nada bien”.

Nuevos alumnos
En la actualidad, la creación e impulso del star system de la cocina (con los cocineros estrellas) ha empujado a numerosos jóvenes a las escuelas de restauración, y en consecuencia el CETT ha notado un progresivo aumento de estudiantes en sus aulas, que aspiran a convertirse en cocineros. “Todos entran muy jóvenes, sobre todo en los ciclos formativos, y saben que les atrae lo de ser cocinero, pero después descubren si realmente es lo suyo o si realmente les atrae más la sala”, explica Ferreres, quien añade “nosotros intentamos situarnos en un lugar neutral, les formamos en ambos ámbitos y ellos eligen, aunque nuestra función de tutores nos obliga a hacer un exhaustivo seguimiento del alumno, al que acompañamos durante toda su formación. Es además una profesión que no puedes convencer para que guste”. Según Ferreres, actualmente hay mucha más oferta laboral y formativa que alumnos y profesionales.

Otro aspecto curioso que perciben desde el CETT es el aumento de mujeres entre sus aspirantes a chef. “Como en todos los ámbitos, la mujer está entrando en profesiones que hasta ahora eran exclusivas del hombre, pero ahora, aunque no hay paridad, sí contamos en nuestro alumnado con muchas chicas”, explica Ferreres.

Prácticas
En el CETT, que cuenta con un cuantioso y muy preparado profesorado (además de reconocidos chefs y especialistas en gastronomía y enología que colaboran en cursos de formación continua, como Ferran Adrià, Jordi Herrera, Xavi Franco), son conscientes y conocedores de la realidad y del mundo profesional exterior, ya que poseen lo que ellos llaman centros de aplicación. Son empresas que forman parte del Grupo CETT y que tienen un funcionamiento autónomo, pero que al mismo tiempo son entornos de trabajo en los cuales los alumnos adquieren una experiencia real y aplican y enriquecen sus conocimientos teóricos y prácticos con la autorización de los profesionales. Son el Hotel Alimara de cuatro estrellas, el restaurante Naturalment.e en Barcelona Activa, la agencia de viajes Century y la consultoría especalizada en turismo y hotelería CETT Consultors. Estas empresas permiten al Grup CETT complementar la formación del alumnado para darle a conocer de primera mano la realidad del sector.

Además, CETT colabora con un amplio número de empresas del sector que absorben tanto alumnado en prácticas como trabajadores en plantilla. De igual manera, se realizan intercambios con escuelas y empresas extranjeras, para ampliar conocimientos. “Una de nuestras obsesiones es mantener la máxima relación con el mundo empresarial. Además de stages, les invitamos a que participen en jornadas, encuentros con el alumnado, etc.”, cuenta Ferreres. Así, en estos encuentros que se realizan anualmente, se logran cerrar más de cien contratos laborales, una cifra que completa las más de dos mil ofertas laborales que CETT recibe al año.

Conscientes de la carencia de personal cualificado en el sector de la restauración, en CETT insisten en que “debe haber una idoneidad entre el puesto de trabajo y el perfil del personal”, según dice María Abellanet, consejera delegada y gerente del grupo. Para Abellanet, “existe un gran desnivel entre el personal formado en escuelas de hotelería y restauración al personal que no ha estudiado. El sector es amplio y con muchas peculiaridades, pero es imprescindible colocar al personal en el puesto idóneo a su formación”. “En el mundo laboral, contar con un equipo de trabajo satisfecho, permite complacer tanto al cliente final como ofrecer un servicio de calidad”, añade la gerente del CETT, quien insiste en que “en los puestos de trabajo básicos es normal que cueste encontrar personal para trabajar, ya que el profesional que sale con una formación y una experiencia muy buena, aunque acceda a la profesión a partir de puestos de rango base, aspire a un mayor desarrollo profesional. Es lógico que la ambición sea progresar en la empresa y como profesional”. De todas formas, según añade Ferreres, “nosotros insistimos mucho en formar a personas. Cada una de ellas tiene su personalidad, pero como profesores intentamos que salgan con humildad y con mucha conciencia de realidad. Nosotros les damos la base para ser grandes profesionales, pero son ellos quienes después deben elegir en su vida”.

Gestión de RRHH
Según Abellanet, “competir por las personas es el nuevo paradigma de la restauración. Así, el factor humano es un elemento clave para la competitividad”. Para que los trabajadores de una empresa consigan los objetivos y se sientan más identificados con el proyecto es imprescindible que reciban nuevos estímulos. “Han de mejorar la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la polivalencia, la empatía y la iniciativa”. “En definitiva -explica Abellanet- una adecuada incorporación de este personal formado en las empresas, un correcto asesoramiento y una valoración y reconocimiento del trabajo que se desarrolla”. De ahí que se impliquen mucho en la formación de buenos gestores, tanto en la diplomatura como en los cursos de formación continua.
“La creciente competitividad en el sector turístico genera en las empresas nuevas necesidades, como la necesidad de integrar la dirección de las personas como parte fundamental de su estrategia. No obstante, esta necesidad no encuentra, actualmente, un modelo específicamente adaptado a las necesidades del sector, que permita definir e integrar las estructuras y herramientas de gestión necesarias a la operativa de las empresas turísticas. Es por ello que el CETT pretende afrontar este reto mediante la creación del primer Máster en Dirección Estratégica de las Personas en el Sector Turístico, que tiene como objetivo ofrecer al sector un modelo integral para la dirección estratégica de las personas plenamente adaptado a la singularidad del sector turístico y a las necesidades de las empresas que lo componen. Dicho máster está orientado a un perfil amplio de profesionales que tengan la responsabilidad directa de liderar, en el ámbito del sector turístico, hotelero y de la restauración”, explican en CETT, conscientes de que la gestión de los RRHH en este sector es la clave de su futuro. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí