Champán, Opinan los expertos

Ruinart Blanc de Blacs
Amarillo pálido con ribetes acerados, este champán brut posee una burbuja fina que forma una hilera y corona muy elegantes. Predominan en este espumoso los aromas de pastelería y bollería, acompañados por reminiscencias florales, y más concretamente de jazmín. El ser un monovarietal de Chardonnay le imprime un carácter meloso, sedoso, cálido y glicérico, con un muy buen equilibrio. Resulta marcadamente envolvente en boca, con un postgusto muy persistente. Este caldo maridaría perfectamente con cualquier queso semicurado – un brie o un enmental, por ejemplo -, ostras, carpaccio de lubina, alguna ensalada o incluso plato de pasta.

Pol Roger Reserve
Champán de color amarillo dorado con ribetes acerados. Limpio, brillante y de burbuja fina. En nariz resaltan las notas minerales, la trufa y persisten reminiscencias de pomelo y manzana asada. Fresco en boca, con una entrada expresiva, amable, cremosa, y un postgusto largo en el que vuelven la trufa y la manzana. Su acidez es equilibrada y persistente.

Esturión a la parrilla, Raviolis de setas, alguna ensalada o foie, pueden complementar perfectamente a este espumoso.

Elisabet Raventós. Millésimé 2001
Cava de color amarillo pajizo con ribetes acerados y burbuja fina, presenta una intensidad aromática media con ligeros toques minerales y ahumados junto a fruta blanca madura. Recuerda a la piña en almíbar y el mango.

Amplio y expresivo en boca, vuelven a aparecer esos frutos y un postgusto floral y fresco como colofón. Se podría maridar con marisco fresco no muy elaborado, ensalada de frutas exóticas y cualquier tipo de carne desgrasada, como un cochinillo al horno asado a baja temperatura.

André Clouet Gran Reserva
Amarillo dorado con burbuja media y persistente. En aromas se podría adjetivar como cremoso, con predominio de fruta blanca en compota (manzana asada, pera en almíbar…) y un punto de jazmín.

En boca, cremoso, frutal y floral también con un postgusto largo. Es un caldo con personalidad, maridable con crema de verduras, ensalada de frutas de temporada, arroces, caldo de centollo o escalopines, entre otros platos.