Grandes chefs y expertos en biodiversidad debatirán retos de la gastronomía en México

México constituye no sólo una expresión ejemplar de la riqueza y potencial de la gastronomía latinoamericana, sino de los retos que afronta la cocina contemporánea. Por ello, del 17 al 18 de julio se realizará, en Ciudad de México, la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, en la que ocurrían dos eventos destacados: se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize; y se realizará un simposio internacional sobre biodiversidad.

20170703_Basque

El 17 de julio se reunirá en Ciudad de México el jurado de un premio creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a cocineras o cocineros que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impactan positivamente la industria alimentaria. Algunos de los mejores cocineros del mundo y expertos en otras disciplinas deliberarán y anunciarán al ganador de una distinción con 100 mil euros de dotación económica.

Por su parte, el 18 de julio,  y bajo la consigna “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, se llevará a cabo un simposio internacional para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con la variedad de especies, ecosistemas y formas de vida que le rodea. México será el marco ideal para la realización de tal evento debido a su riqueza, no en vano constituye uno de los tres países megadiversos en el mundo (junto con Estados Unidos y Colombia).

En alianza con el chef Enrique Olvera, Basque Culinary Center juntará en Xochimilco a expertos del más alto nivel para compartir experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario. En un encuentro singular y de inmersión —desplegado en medio de las chinampas—, se abrirá un debate en el que participarán la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro Malcomidos; el estadounidense Matthew Goldfarb, especialista en producción sostenible y preservación de semillas a cargo de Fruition Seeds. La italiana Cristina Franchini, especialista en acción humanitaria (Acnur), además de chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón) y Joan Roca (España), entre otros.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha señalado: ”Los atributos que se le relacionan a la gastronomía de Euskadi son un reflejo de lo que queremos ser y proyectar en el mundo como Euskadi Basque Country. Un país donde la seña de identidad es la innovación, el emprendimiento, la tradición y el saber hacer, y como no, unos productos de calidad”.