fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCinco modelos de negocio ejemplares

Cinco modelos de negocio ejemplares

Era la cuarta entrega de los premios Hot Concepts. El escenario era distinto al de otros años: el auditorio del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, pero la expectación por parte de los premiados era la misma que en años anteriores. Obtenían el reconocimiento a su carrera dentro de las diferentes categorías de los premios: Restauración de Servicio Rápido, Restaurantes Casual, Fine Dining, Hot Concept Junior y Hot Concept Senior.

También como en años anteriores, el jurado encargado de fallar los premios estuvo compuesto por personalidades representativas del sector. Mª del Carmen Moreno, directora de Marketing de Pastelerías Mallorca, era quien ostentaba la presidencia, secundada en la difícil tarea de premiar a los más destacados del año por Ricardo Gómez, director general de Cropsalsa; Octavio Llamas, director de Marketing de Autogrill; Luis Comas, director general de Delina´s; Miguel Donoso-Cortes, director de Grandes Cuentas de APEC; Miguel de Haro, editor-director de RESTAURACIÓN NEWS y presidente de Ediciones y Estudios; Mario Cañizal, editor asociado de RESTAURACIÓN NEWS; y Pablo Varela, redactor jefe de la revista que, además, hacía las veces de secretario.

Los premiados
La ceremonia dio comienzo con la entrega del premio a la empresa más destacada dentro de la Restauración de Servicio Rápido. Si el año pasado este reconocimiento fue a parar a la cadena Cervecerías 100 Montaditos, éste, el premio recaía en la firma de servicio rápido por excelencia: McDonald’s. La persona encargada de recoger el trofeo fue la propia Patricia Abril, presidenta y directora general de la multinacional en España, que lo recibía de manos de Roger Friedman, presidente del grupo Lebhar Friedman. Abril, no quiso dejar pasar la oportunidad de, en las breves palabras que dirigió a los concurrentes, destacar que la filosofía de McDonald’s pasa por considerar al cliente como “el jefe”, principio donde radica gran parte de su éxito.

Dentro de la categoría de Casual Restaurant, que distingue al mejor restaurante con un ticket medio inferior a 36 euros, Fast Good, tomaba el relevo del Grupo Cacheiro, ganador en esta categoría el año pasado. Recogió el premio José Pérez Barquero, director de la cadena, mientras que era Ricardo Gómez, director general de Cropsalsa, el encargado de entregárselo. En Fast Good veían de este modo reconocida una idea salida de la factoría Adrià junto a NH Hoteles, en la que se defiende el principio de ofrecer al cliente un servicio de comida rápida de calidad para satisfacer su doble demanda de ser servido de forma rápida, ya que dispone de escaso tiempo para sus comidas, pero que no está dispuesto a renunciar por ello a la salud y a la calidad.

Gastronomía con mayúsculas
Si en la anterior edición de los premios Hot Concepts el trofeo de la categoría Fine Dining Restaurant –para establecimientos con un ticket medio superior a 36 euros- acababa en las manos de Grupo Tejedor, en la presente, el merecido vencedor era el Grupo Oter, fundado por Gerardo Oter Sánchez y con más de 30 años de experiencia en el sector. David Oter, adjunto a la gerencia del grupo e hijo del fundador, recogía un premio que le era entregado por Mª Carmen Moreno, presidenta del jurado, amén de directora de marketing de Pastelerías Mallorca. La particular idiosincrasia de cada uno de sus establecimientos, aún siendo una empresa familiar; la personalidad tanto en el tipo de cocina como en el producto ofrecido y en la decoración y arquitectura; sus cocinas vistas, sus espléndidas cavas de vino etc., fueron algunas de las características, que no sólo han propiciado el crecimiento de Gerardo Oter sino que le sirvieron de acreditación de cara a desbancar a otros posibles candidatos a optar a alzarse con el triunfo en esta categoría.

Los dos últimos galardones estaban por llegar. Con ellos se buscaba reconocer tanto los inicios más fulgurantes como la trayectoria a toda una vida dedicada a la restauración. Sólo restaba reconocer quiénes eran los que se hacían con el Hot Concept Junior y el Hot Concept Senior; con estas últimas entregas y la inevitable foto de familia, la ceremonia habría concluido, los vencedores darían comienzo a su año de gloria dentro de la restauración.

El Hot Concept Junior, para aquellos que llevan menos de dos años en el mercado y aun así remarcables, que en 2006 le había correspondido al restaurante Tiki Grill, en esta edición era para la cadena de restaurantes Wagaboo, que bajo el eslogan ‘fun eating (comer divertido)’, ha sabido conjugar productos autóctonos, mediterráneos y orientales, otorgando un especial protagonismo a la pasta, elaborada a la vista y cocinada con ingredientes y tendencias novedosas. Borja Domínguez, propietario de la cadena, recogió el premio que le fue entregado por Mario Cañizal, editor asociado de RESTAURACIÓN NEWS.

El último premio, el Hot Concept Senior, destinado a reconocer la trayectoria de toda una vida, la de aquellos restaurantes o grupos que han sabido, no sólo resistir, sino adaptarse con éxito al paso del tiempo y las nuevas tendencias, fue para el Grupo José Luís, que sucedía al vencedor del año pasado, el Grupo Vips y que, además, este año celebra su cincuenta aniversario. El propio fundador del grupo, José Luís Ruiz, recogía el premio de manos de Miguel de Haro, presidente de Ediciones y Estudios. De este modo se ponía de manifiesto la relevancia de toda una vida al servicio del comensal, siendo no sólo uno de los decanos de la mesonería madrileña, sino un auténtico referente para el sector.

Con el buen sabor de boca dejado por José Luís Ruiz, que hizo un alarde de buenas formas saludando a todos los congregados en el escenario donde tenían lugar los premios y la consabida foto de familia de todos los galardonados, junto con el jurado, los Hot Concepts se despidieron hasta el año que viene. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí