fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedores“Con la compra de Tika Blu podremos ofrecer un producto a medida”

“Con la compra de Tika Blu podremos ofrecer un producto a medida”

Es el caso de Arcon-Artesanía Congelada, empresa familiar catalana fundada hace más de una década por David Torrebadella, con el fin de distribuir panes y pastas dulces y saladas de alta calida al sector hostelero (hoteles, restaurantes y colectividades). Tras un periodo de implantación y consolidación de sus productos en el área metropolitana de Barcelona, la compañía se plantea su expansión por todo el territorio nacional a través de alianzas.

De hecho, este plan de crecimiento ya se ha iniciado con la adquisición, el pasado mes de abril, del 50% del fabricante de postres individuales de alta gama Tika Blu. Esta compra permitirá a Arcon crecer un 14% en facturación respecto a unas previsiones de ventas de 2010 de 3.120.000 euros. A partir de ahora, además, Arcon podrá ofrecer una completa gama de mousses y pasteles con formatos individuales, elaborados artesanalmente por cuatro chefs reposteros, en un obrador de 520 metros cuadrados, ubicado en Ripollet (Barcelona), propiedad de Tika Blu. Estos nuevos productos se vienen a añadir al portfolio de Arcon, que cuenta ya con más de medio millar de referencias de panes (a destacar el pan árabe, pan polar, pan de pita, bretones, rústicos, para celíacos…), bollería (con cuatro tipos de croisants), pastelería (especialidades europeas como el bretzel, ruffini, brownie…), piezas saladas (canapés, minipizzas…) y productos de temporada (buñuelos, panellets, cocas…).

La compra por parte de Arcon del fabricante de postres Tika Blu forma parte de un plan de integración vertical, que le permitirá fabricar productos exclusivos y a medida para cada cliente y distribuirlos punto a punto de forma rápida, eficaz, sin roturas de stock y a una temperatura constante de -22°C en menos de 12 horas. Todo ello gracias a un programa logístico desarrollado por el distribuidor catalán. De hecho, la empresa catalana cuenta con una importante flota de camiones refrigerados propios que le permite, desde sus inicios, cumplir con uno de sus puntos fuertes: dar servicio a sus clientes las 24 horas del día y a menos de 12 horas desde la petición del pedido.

David Terrabadella, fundador y gerente de Arcon-Artesanía Congelada explica a Restauración News las claves de la nueva etapa de su empresa.

  • Hace más de una década, y tras su experiencia en el sector por tradición familiar, decide fundar Arcon. Ahora, hace un giro empresarial y pasa de la distribución a la fabricación. ¿Por qué esta decisión?
  • Forma parte de un plan de integración vertical que nos permitirá llegar a la raíz del producto y a su control prácticamente total (fabricación, almacenaje, transporte y entrega al cliente). Creo que el sector demanda este tipo de servicio y es un mercado con posibilidades de crecimiento.
  • Con la adquisición de Tika Blu da un importante paso para cumplir sus objetivos de crecimiento, ¿no es así?
  • Sí. Efectivamente, esta adquisición es estratégica para el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa, pero lo fundamental es que nos permite ofrecer un producto a medida para cada cliente y potenciar, de esta forma, la piedra angular de nuestra filosofía: la calidad de servicio.
  • ¿Cuáles son sus objetivos para este 2010 y para el próximo año?
  • Queremos crecer más de un 30% y seguir expandiéndonos por el territorio nacional. Además, seguiremos ampliando nuestro portfolio de productos. Por otro lado, prevemos aumentar la plantilla un 15% durante el 2010.
  • ¿Hacia qué zonas esperan poder llegar?
  • Nuestra zona de influencia es Barcelona provincia, puesto que es donde empezamos y también donde tenemos nuestra sede –ubicada en el municipio barcelonés de Les Franqueses del Vallès-. Pero, como decía, en un plazo de dos años nos proponemos crear alianzas con otros distribuidores para ofrecer nuestro servicio a Levante, Madrid, País Vasco y Baleares.
  • A parte de los nuevos productos que incorporarán con su alianza con Tika Blu, anuncia nuevas incorporaciones a su portfolio ¿Cuáles son las más recientes?
  • Efectivamente, añadimos productos nuevos continuamente, es una tónica de nuestra empresa. La última novedad destacada es el pan con fermentación de 24 horas y una cocción lenta en horno de suela. Asimismo, nuestra ventaja competitiva es que podemos elaborar productos a medida para cada cliente.
  • ¿Qué es lo que más demanda el sector en estos momentos?
  • Lo que llamamos “técnica de ensamblaje”: el producto que entregamos sin terminar para que el cliente pueda personalizarlo. Los formatos individuales y pan de alta calidad con un servicio de entrega eficiente es, sin duda, la piedra filosofal del sector hotelero y de restauración.
  • ¿Cuál es el perfil de su cliente? ¿Se dirigen más al hotelero, al restaurante particular a cadenas…?
  • Principalmente nuestros clientes, por el tipo de producto que ofrecemos, son hoteles y caterings.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí