fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Con la crisis, el precio del pescado ha bajado, por lo que...

“Con la crisis, el precio del pescado ha bajado, por lo que podemos continuar dando el mejor producto a mejor precio”

Ha llovido mucho, muchísimo, y Diego Campos es ahora, a sus 60 años, uno de los cocineros mejor asentados del litoral catalán. Desde Cambrils (Tarragona) se puede vanagloriar de haber erigido a su restaurante Rincón de Diego como uno de los establecimientos culinarios de cocina marinera más selectos y reputados de Cataluña, distinguido

rn60213foto11

con una estrella Michelin desde el 2005.

Pero además de su pequeña joya –que desde julio de 2010 se reubicó en un nuevo local más moderno y cálido en la calle Drassanes del mismo Cambrils- Diego Campos regenta el restaurante del Club Náutico de Cambrils (desde 2006) y el restaurante Gaudir de Reus (desde 2007).

Con Rincón de Diego, en 2005 consiguen su primera estrella Michelin. ¿Qué supuso para ustedes y qué supone el mantenerla durante tantos años?
Supuso una gran satisfacción personal y un reconocimiento a nuestra trayectoria profesional, y mantenerla es un reto diario para no perder la ilusión y la emoción y hacer felices a cuantos visitan nuestra casa.

En 2010, y en plena crisis, el restaurante Rincón de Diego reabre con aires renovados. ¿Cómo afrontan esa renovación y por qué deciden en ese preciso momento hacer ese cambio de ubicación?
Era una asignatura pendiente. Tuvimos la gran suerte de encontrar el local ideal en donde poder desarrollar todas las ideas que habíamos ido madurando durante años, y además estaba en nuestra calle de “siempre”. Bueno, fue una ilusión, y la verdad, tampoco le prestamos mucha atención a la crisis, pudo más el corazón que el cerebro.

Su cocina ¿se ha mantenido fiel desde sus orígenes o cómo ha evolucionado estos años?
Naturalmente que hemos ido evolucionando, incorporando nuevas técnicas y tendencias, pero siempre respetando nuestros orígines.

Desde 1986 organizan anualmente Jornadas Gastronómicas ¿De qué se trata y qué finalidad tienen? ¿A qué tipo de público van destinadas?
Van destinadas a nuestros clientes, y en ellas mostramos las nuevas creaciones que durante el año iremos incorporando a la carta o a los diversos menús degustación.

Cocina marinera y de pescado ¿Cómo se logra mantener la alta calidad en tiempos como los que corren?
Nuestro lema es ofrecer siempre lo mejor. Hay que decir que el precio en el mercado de este tipo

rn60213foto12

de producto ha bajado, lo que significa que podemos continuar dando el mejor producto a mejor precio.

¿De qué proveedores se abastecen a nivel de pescados y mariscos? ¿Proveedores locales?
Sí, fundamentalmente nuestros proveedores son locales. Cambrils es un puerto con una flota pesquera suficiente como para abastecer las necesidades de nuestros restaurantes, con una calidad de pescado y marisco excelente.

¿Cuál es el plato estrella de la casa y por qué?
Nuestro plato estrella son los Fideos con Bogavante y Almejas, un plato que mantenemos desde nuestros inicios.

¿Cuál es el pescado que más le gusta cocinar y por qué?
En realidad me gusta cocinar la inmensa mayoría de pescados porque me permiten hacer diferentes elaboraciones y creaciones.

¿Qué opina de la pesca sostenible? ¿Es posible mantener una carta como la suya abasteciéndose sólo de pesca sostenible?
Hay que tener responsabilidad medioambiental, creo que la sostenibilidad es posible y podemos comer en nuevas formas. En nuestra carta utilizamos básicamente pescados locales.

En Cambrils la flota pesquera hace veda durante los meses de mayo y junio, esto ayuda a

rn60213foto13

mantener el equilibrio de las especies en nuestra zona.

Muchos cocineros abogan por no utilizar determinados pescados en sus cartas por temas de sostenibilidad. ¿Es su caso? ¿Qué opina de ello?
En nuestra cocina evitamos utilizar aquellos pescados que no están permitidos y optar por otras especies que no estén en peligro de extinción.

Háblenos de Gaudir Restaurant. ¿Cuándo lo inaugura y por qué? ¿qué tipo de cocina sirve allí? ¿El pescado que ofrece en el Gaudir es el mismo que puede ofrecer en el Rincón de Diego?

Lo inauguramos el mes de diciembre del 2007, era otra alternativa y otro reto en la ciudad de Reus. La cocina del Gaudir es de interior, pero también de pescado, aunque la calidad del producto es la misma, las elaboraciones son distintas.

¿Tiene algún proyecto en marcha o como plan de futuro?
Tengo ya cumplidos la mayoría de mis sueños, y ahora me toca pasarle el relevo a mi hijo Rubén. J
Isabel Acevedo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí