fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadConceptos para después de la Crisis

Conceptos para después de la Crisis

Durante un año, numerosas empresas, en su mayoría independientes, pero que se convierten en referentes de su especialidad o temática, rivalizan porque, un jurado profesional les nomine, seleccione y elija para los premios nacionales que previamente, les llevarán a la gran final.

Y el ganador fue… Indigo, un fast casual que opera desde Salzburgo en Austria y cuyo propietario-fundador, Hainer Raschhofer nos explicaba (como siempre, la presencia española muy, muy limitada, por no decir: nula) que bajo el lema eat&smile (come y sonríe), no se complica la vida, y se limita a ofrecer lo que el público desea: sushi, noodless, bocadillos, sopas, tienda para vender y llevar al hogar y sobre todo: un ambiente confortable y buenos precios.

Dicho evento, coincide con la primera convocatoria del Jurado de los Hot Concept en España que como se sabe, organiza esta revista desde hace seis años. Publicación que ha tenido una alta consideración y tratamiento, de la capacidad de creación conceptual de los emprendedores y profesionales que como diseñadores, interioristas decoradores o arquitectos generan nuevos conceptos de restauración, que proporcionen un soplo de aire fresco a nuestros locales de restauración y ocio.

De hecho, RESTAURACIÓN NEWS puede presumir de ser la única revista que posee una sección para este tipo de profesionales, con el fin de que se den a conocer y puedan ser contactados por los operadores de restauración. Nos consta fehacientemente que se los rifan. Y ello nos satisface, porque además de lograr que la publicación posea el carácter interdisciplinar, que la ha hecho líder desde su aparición, nos da un elemento de persuasión más para aquellos anunciantes que nos descartan, porque prefieren el picoteo presupuestario en las revistas de la competencia.

Pero, volvamos a la importancia de conocer bien las nuevas tendencias en materia de conceptos de restauración. Hace diez años, en mi segundo libro, escribía que un restaurante tenía en la meal experience y en el value (perdón por la pedante jerga), los fundamentos para que su concepto emergiera sólidamente, desde un principio.

Del primero, se destacaba que el precio, el producto, el servicio y el ambiente o atmósfera, eran elementos sustanciales. Del segundo, me quedo sólo con la ecuación de expectativa de satisfacción igual a ‘the goal set’, es decir: logro total.

Pero, todos estos considerandos están cambiando rápidamente, y si no lean la entrevista con el estudio Viceversa que figura en este número, o examinen el trabajo reciente que la consultora Salt&Pepper, que predica que el diseño está por todas partes. Y si no, que se lo digan a Philippe Starck.

El diseño enfatiza el valor de la tecnología, fija las tendencias del mercado, define la identidad de la marca, anticipa por donde se va a mover el cliente, en cuanto a comportamiento y coadyuva a crear un nuevo entramado con él, en cuanto a relaciones sociales se refiere.

Pero ahora llegan más corrientes. Y me refiero a todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible; que, como dice el arquitecto de Viceversa: conviene, pero se encuentra caro, por parte de los operadores de restauración.

Esto, no hay quien lo pare. A partir de ya, quien no tenga en cuenta los mínimos principios del desarrollo sostenible, en la actividad ligada a la conceptualización de los negocios de restauración y en especial en lo que se refiere a materiales de decoración, equipamiento con consumos limpios y bajos, alimentación ecológica y comunión con la responsabilidad social corporativa, poco tendrá que hacer en un mercado donde el cliente se encarga de destruir lo que hasta hace poco era indestructible.

Por otra parte, todo lo relacionado con las tecnologías de la comunicación emerge también con una inusitada fuerza. Y si había una vez un hombre a una nariz pegado, ahora podemos decir lo mismo, de cualquier artefacto mediático.

He aquí pues, dos elementos a incorporar paulatinamente a los criterios de valoración de lo que un concepto debe poseer, para convertirse en hot, que marque tendencias y que responda a los retos que el cliente impone en cada momento. J

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí