fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa confianza de los hosteleros repuntó en el 2º trimestre de 2021

La confianza de los hosteleros repuntó en el 2º trimestre de 2021

La confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios muestra en el segundo trimestre de 2021 el primer valor positivo desde el segundo trimestre de 2019, según se refleja en el Indicador de Confianza Hostelera, elaborado trimestralmente por Hostelería de España.

Hostelería España Índice Confianza
Imagen: Hostelería España.

La mejora tiene lugar en los índices referidos al pasado (reciente y lejano) mientras que el de perspectivas vuelve a resultar negativo tras el repunte que tuvo lugar en el trimestre anterior. En concreto, el balance entre la valoración positiva menos la negativa de los tres índices (interanual, intertrimestral y expectativas) es de 106,1, frente a 56,5 que resultó el trimestre anterior.

El valor positivo se debe a que cerca de la mitad de los encuestados opinan que sus negocios han ido mejor en el segundo trimestre de este año que en el mismo período del año anterior, mientras que un 32,1% manifiesta que han ido peor.

Preocupan los costes de la energía y de las materias primas

Comparando con el trimestre anterior, los que valoran de forma positiva el segundo trimestre superan la mitad de los encuestados, frente a un 28,5% que piensan que ha sido peor. El índice de futuro resulta negativo ya que un 46,6% se muestra pesimista y piensa que su actividad va a empeorar en el tercer trimestre, frente a un 27% que es optimista ante el futuro.

hostelería confianza
Foto: Shutterstock.

Los costes de la energía es el factor de influencia interno más negativo en el segundo trimestre, que adelanta a la situación económica adversa y la caída de la demanda que bajan ligeramente de influencia. En este trimestre también sube la preocupación por los costes de las materias primas y la mayor presión fiscal.

De los factores externos, la falta de confianza social y los costes financieros se mantienen como los de mayor preocupación, aunque bajan de influencia. Sin embargo, suben de influencia los precios altos y medios, por delante de la inseguridad en la zona que vuelve a descender.

¡Más noticias sobre la actualidad de la hostelería aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí