fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCoperama, cooperar para competir

Coperama, cooperar para competir

El proyecto comenzó a fraguarse hace año y medio, cuando comenzaron las negociaciones entre NH Hoteles y la familia Gaspart (Husa). Un proceso complicado por el hecho de que ambas cadenas hoteleras eran competencia directa, a la par que firmas muy distintas entre sí. Por una parte, NH, presente en 25 países, cotizada en bolsa; por otra, Husa, una empresa familiar a pesar de su tamaño. Aún así, la conclusión a dichas negociaciones fue satisfactoria:
“La familia Gaspart y su anterior Consejero Delegado, Salvador Cusí, uno de los padres intelectuales de Coperama, tuvieron la visión clarísima, igual que nosotros, de que había áreas en las que podíamos cooperar –de ahí viene el nombre de Coperama- y no competir. Y tras las negociaciones hemos integrado los dos equipos y a parte de los de Hesperia. La negociación duró año y medio y comenzamos a operar en enero de éste”, explica Pedro Martínez, consejero delegado de Coperama y director de compras de NH Hoteles.

430 establecimientos gestionados
Así, del común pensamiento basado en que algunos productos como las carnes, pescados, energía, etc., no hacen más competitiva a una cadena hotelera, sino que esa competitividad radica en otros factores como el trato al cliente, el diseño de las habitaciones u otros de la misma índole, nace Coperama, la central de compras que en la actualidad gestiona unas mismas por valor de 300 millones de euros o, lo que es lo mismo unos 430 locales, entre establecimientos hoteleros y de restauración. Fuera de la central quedan una serie de productos tales como “el equipamiento de las habitaciones, por ejemplo que es donde NH se ha diferenciado más por el diseño”, dice Martínez. “Esto lo hemos dejado fuera de Coperama. Es la única parte. Todos los demás gastos operativos del hotel están dentro de Coperama, desde todos los alimentos y bebidas hasta la energía o los seguros del inmueble… lo que origina mejores economías de escala y menores costes”.

Unas ventajas que en un futuro inmediato, posiblemente en 2011, quedarán abiertas para el resto del sector hotelero y de restauración español.
“Coperama es una central de compras abierta a terceros, de hecho ya hay aproximadamente una docena de cadenas hoteleras que se han mostrado interesadas y dos de ellas ya han firmado un preacuerdo con Coperama para comenzar a trabajar con nosotros”, afirma Martínez.

Pero el proyecto no sólo está abierto a hoteles, sino también a cadenas de restauración, que es otro sector que está “muy atomizado. Los medianos empresarios, para competir con grandes cadenas extranjeras, necesitan cooperar para poder ser más competitivos”. Ser más competitivos desde un punto de partida que a pesar de no contar todavía con su primer año de vida, ya se ha mostrado muy positivo tanto desde el punto de vista del operador como del proveedor. Así, como explica el consejero delegado de Coperama “por una parte, los proveedores están encantados de trabajar con Coperama, lo ven como una oportunidad. Ellos también piensan que hay que ordenar el sector de alguna manera. Por otra, nos ha sorprendido la respuesta del mercado hotelero y tenemos una docena de cadenas hoteleras que quieren entrar en Coperama y estamos ‘corriendo’ para poder integrarlos y prestarles el servicio que demandan”.

El mejor proveedor
A la hora de elegir a un proveedor, se produce un concurso, completamente transparente, en el que se valoran los requisitos de calidad del aspirante, compiten y gana el mejor. “A veces uno en exclusiva, otras veces un par de ellos… no siempre tenemos un proveedor exclusivo, podemos compartir el mercado con dos proveedores… si en el proceso detectamos que el proveedor tiene algún área de mejora en algún punto, le proponemos dichas mejoras. Y no tiene porqué tratarse de grandes empresas, porque yo creo que hay medianas y pequeñas empresas que se pueden comprometer tanto o más que algunas grandes. Hay commodities que son muy locales, probablemente las verduras y los pescados sean una cosa regional y tenemos proveedores regionales que también se comprometen. El compromiso puede venir a todos los niveles: tanto de las grandes compañías multinacionales como de compañías medianas y pequeñas”.

Así, de cara al futuro, el objetivo de la firma es el de dar servicio a más o menos al doble del volumen de compras actual. Unos seiscientos millones de euros. “Le transmitimos confianza al mercado: que dos cadenas competidoras están comprando juntas. El uno confía en el otro y a una tercera, cuarta o quinta cadena le vamos a transmitir esa confianza, porque somos transparentes. Y el plan que tenemos es gestionar unos seiscientos millones de euros en los próximos tres o cuatro años”.

¿Cómo está compuesta Coperama?
NH tiene el 57% del capital social y Husa tiene el 43%, si bien existe un pacto de accionistas con el que ambas compañías están cómodas y ambas compañías consensúan las decisiones importantes.

Existe un consejo de administración en el que hay cinco consejeros: tres de NH y dos de Husa. Los porcentajes de participación en la sociedad vienen dados por los volúmenes de compras de las compañías.

En Coperama trabajan once personas. El Director General, Antonio Castelló, proveniente de Husa y otros diez miembros: dos por parte de NH, cuatro de Husa y cuatro de Hesperia.

La central está en Barcelona.

JI.Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí