Crece la concentración empresarial en Europa

Con las cifras publicadas del pasado ejercicio, correspondiente a 2005, los grandes grupos de restauración social en Europa confirman su total liderazgo y hegemonía, con índices de concentración muy elevados. Así, los Top 4 -familia compuesta por tres grupos europeos: Compass, Sodexho, Elior, y uno americano, Aramark- ocupan una cuota de mercado del 87% respecto a los Top 10, que además facturan todas por encima de los doscientos millones de euros.

Como puede apreciarse en el cuadro, la distancia entre Aramark y el quinto grupo clasificado es abismal. Esta misma situación sucedería en España, donde los cuatro grupos citados lideran el ranking de facturación en 2005, si bien Elior supera a Sodexho en la segunda plaza y Arturo va camino de arañar a Aramark el cuarto lugar.

En este caso, los cuatro primeros poseen una cuota de mercado del 61%, con lo que el resto de compañías regionales y locales aún poseen perspectivas de crecimiento, ya que el mercado de alimentación colectiva se valora en 3.200 millones de euros, con una tasa de concesión (mercado en poder de las empresas de restauración social) del orden del 34%, cuando en Italia, por ejemplo, es del 57%. l