fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCuidado con los precios

Cuidado con los precios

La subida del precio del petróleo, la escasez de cereales y el aumento de la demanda global son las causas de estas subidas aducidas por los responsables de las distintas administraciones públicas. Y no parece probable que esté en manos de nuestros gobernantes tomar decisiones que contrarresten el incremento de los precios.

Los hosteleros no deberían repercutir esta subida ante el cliente final. Uno de los hechos que más ha caracterizado al sector de la hostelería en los últimos cinco años ha sido el aumento de los precios. Y no me refiero tanto a los restaurantes gastronómicos, que se han mostrado algo más recatados, como al gran núcleo de restaurantes independientes, cafeterías y bares. Tomemos como ejemplo cuatro productos que son ciertamente significativos, tanto por el volumen que mueven como por el margen que dejan: la caña de cerveza, el café, los refrescos y el sándwich mixto. La tendencia generalizada de los empresarios del sector ha huido de la conversión propuesta por las autoridades de 1 euro = 166,386 pesetas para refugiarse en una regla más sencilla, 1 euro = 100 pesetas. De esta forma, la caña pasaba de 120 pesetas a 1,20 euros; la cocacola, de 180 a 1,80; el café de 125 a 1,25; y el sándwich mixto de 250 pesetas a 3,00 euros, en lo que vulgarmente se conoce como redondeo al alza.

En Madrid, los menús del día oscilaban desde las 800 a las 1.500 pesetas, mientras que ahora parten desde los 9 para ascender hasta los 15 euros.

Sería positivo que los empresarios utilizaran los márgenes que han ido acumulando a lo largo de estos años en lugar de repercutir la subida de precios a los clientes. De otra forma corren el riesgo de tensar demasiado la cuerda y quedarse sin público. A pesar de ser un país que vive de cara a la calle, se percibe en el vulgo una sensación de hartazgo provocada por el cobro de unos precios excesivamente hinchados cuando los salarios no han crecido ni mucho menos, al mismo ritmo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí