Cupones de descuento, una buena solución para la crisis

Eso debió pensar Rodrigo Giménez Rico, director de Oportunista.com, al crear está página donde se pueden descargar gratuitamente cupones descuentos para diversos sectores como el de la restauración, en el que hay una amplia oferta tanto en zonas geográficas como de gustos. Un mercado, el de los cupones, que está en auge gracias, aunque no sirve de precedente, a la situación económica que vivimos en nuestro país y que hace a las empresas buscar alternativas de ahorro y así, atraer a la clientela.

La idea surgió hace tres años, aunque llevan dos funcionando, cuando se dieron cuenta que “era difícil para las empresas promocionarse”, nos cuenta Rodrigo Giménez Rico y decidieron crear está web donde se recogen distintos sectores, hasta seis, donde “comer y beber” representa un número de descargas en Madrid del 50,4% y en Barcelona de un 51,84% por destacar dos núcleos fuertes en España. Aunque empezaron dirigiéndose a un público “sensible a precio e informado”, hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Intenet y ganas de ahorrar, así que, tanto jóvenes como no tan jóvenes pueden beneficiarse de estos descuentos que cada vez tienen más éxito, como lo demuestra el que se han incrementado un 55% las visitas y crecen las descargas a un ritmo vertiginoso. Desde oportunista.com se definen como “la única web de cupones gratuita y sin registro” y eso deben creer tanto usuarios como clientes porque cada vez van a más.

Cómo anunciarse
Los pasos que ha de seguir la empresa del sector que se quiera promocionar son muy sencillos y se resumen en tres. El primero, sería dirigirse a la página y crear un perfil, ahí rellenaran los datos y pasan a la siguiente fase: comprar créditos que serán con los que puedan publicar ofertas. El mínimo son 300 créditos que equivalen a 75 euros (un cupón cuesta veinticinco céntimos) y también hay que recalcar que no caducan los créditos. A partir de ahí, sólo queda que el restaurante o bar publique las promociones y el público se beneficie de tales descuentos, la vinculación es entre ellos dos saliendo de escena oportunista.com ya que ellos sólo se limitan a publicar las ofertas sin cobrar nada. Hay que tener esto en cuenta ya que sólo el 30% de los cupones descargados llegan finalmente a ser utilizados y por tanto, el usuario se beneficia de tal ahorro.

La clave, como nos ha explicado el director de oportunista.com, está en el “marketing de proximidad” que consiste en descargarse un cupón para un sitio concreto de la ciudad y a partir de ahí, llegarán ofertas de esa misma zona. Aunque también se pueden visualizar todas las promociones que existen, en cualquiera de los sectores, en el barrio o alrededores. El modo de búsqueda es diverso y no es necesario llevarlo impreso porque gracias a la tecnología móvil puede descargarse una aplicación y así, llevar el descuento en el teléfono.

A día de hoy existen un total de 1.505 restaurantes anunciados en la página y cada vez se suman más. Como nos explica Rodrigo Giménez Rico empezaron trabajando con pequeños restaurantes pero ahora, se han sumado grandes franquicias como como Ribs, que ha llevado a cabo varias campañas de entre tres y cinco semanas de duración y ha experimentado un incremento de las descargas de cupones del 33%; Cañas y Tapas, con una campaña que lograron en los diez primeros días 358 descargas y como confirman en oportunista.com “aumentó la facturación media” o FrescCo que ya ha realizado dos campañas en la web. En el mes de octubre, los clientes de la base de datos han aumentado un 30% de clientes con respecto al año pasado.

El mercado de cupones descuento está en auge y esto se refleja en los datos. Por poner un ejemplo, entre abril y julio, se publicaron más de un centenar de ofertas de restauración que podían utilizarse en más de 350 establecimientos o, en el segundo trimestre de este año, se descargaron en toda España más de 6.100 cupones en este sector, lo que supuso más de la mitad del total generado en ese período.

Es otra opción para promocionarse que cada vez está más de moda y así, mediante descuentos hacer llegar a tu local tanto personas que no lo conozcan como antiguos clientes u otros que siguen yendo y conseguir, fidelizar clientes.J Rebeca Puente