fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDías de vino y rosas para la Restauración Rápida en Europa

Días de vino y rosas para la Restauración Rápida en Europa

Dejando a la clientela con la boca abierta, ante la capacidad para lanzar nuevos productos, promociones y ofrecer un nivel de servicio como nunca se había visto.

Mientras se esperan las cifras del 2009, las del 2008 ya dan buena muestra de cómo, si tratamos con la muestra que supone los 111 primeros grupos que, anualmente, analiza la revista alemana FSE&ME y que se presentan en la reunión europea que, cada mes de septiembre, se celebra en Zurich, dominan en Europa al resto de empresas de restauración. Para empezar suponen 24 grupos de los 111 del ranking, siendo principalmente, seis de procedencia norte americana, cinco de Inglaterra y cuatro de Francia, totalizando casi 29.000Me en ventas; suponiendo las de los cinco primeros grupos el 20% del colectivo analizado.

Vivartia y Amrest a la palestra

Con la clientela deslizándonse hacia formatos cuyo ticket medio sea menor, como consecuencia de la reducción de su capacidad de gasto en alimentación fuera del hogar, tal como han venido denunciando los informes de NPD-CREST a lo largo del año, hay grupos nacionales en la Unión Europea que han emergido con fuerza. Sobre todo en países emergentes como Grecia o Polonia, donde respectivamente, Vivartia y Amrest ya han alcanzado la mayoría de edad. El primero, avalado por la ya conocida Goody´s (182 locales) que ha potenciado las marcas Everest (282) y Flocafe (87) en el propio país pero también en Chipre y Rumanía, mientras que, el segundo, elegía otra estrategia de expansión, no tanto basada en enseñas propias como en la master franquicia de enseñas internacionales, tales como KFC, Pizza Hut, Burger King o el propio Starbucks, logrando extenderse en cinco países, además de Polonia.

Este tipo de Grupos, aún no corona los rankings, como puede observarse en el cuadro general de ventas regido por las grandes cadenas internacionales, incluyendo a Telepizza, pese a que Vivartia ya ocupa el décimo lugar. Pero, si analizamos el cuadro donde los grupos europeos son clasificados según el crecimiento de sus ventas en 2008 con relación a 2007, entonces es más evidente la aparición de nuevos, llamados a liderar determinado segmentos de la restauración de servicio rápido en algunos países europeos.

Así por ejemplo, además de los citados Le Duff, se afianza en Francia, la sudafricana del peri-peri, Nando´s, en Inglaterra, como Caffé Nero, Wagamama y Greggs, mientras que Eat Out lo hace en España, fruto de su dinámica de expansión en el core de su actividad, pero también en el crecimiento externo que ha asumido como preferente estrategia.

En el año del 2010, el reto para el sector, una vez que la vieja Europa se recupera después de la crisis, es saber si el concepto snacking en el que se ha basado, para resistir e incluso crecer, se mantiene entre la clientela, sobre todo aquella que aún no cree que puede cumplir con las mínimas reglas del equilibrio nutricional; si promoción y restauración rápida son compatibles, más allá de los grupos con grandes posaderas con el fin de no erosionar márgenes o finalmente, si los conceptos y formatos locales entre los que se encontrarían, para el caso de España, bocadillos y tapas, son capaces de desbancar el empuje de lo foráneo, si por ello se entienden los kebap, las tortillas y wraps o los tacos, por ejemplo. J  Mario Cañizal

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí