fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDatos oficiales

Datos oficiales

Pues bien, tras varios años de espera, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha cumplido su promesa y ha publicado un informe que viene a unificar los diversos y heterogéneos datos, provenientes de fuentes dispares, que antes manejaban los profesionales. El estudio, elaborado por dos importantes empresas multinacionales, que cuentan con amplia experiencia en el sector, analiza el mercado, por primera vez, desde dos puntos de vista, el del consumidor final y el del hostelero. Al ser el primer informe de estas características, se trata de una foto fija (a 30 de junio de 2008). Habrá que esperar un año para disponer de un histórico y poder hablar de tendencias en la evolución del sector.

De momento, sabemos que los españoles destinamos un tercio de nuestro consumo en alimentación a comer y beber fuera de casa, unos 30.500 millones de euros. Por su parte, el gasto de los empresarios hosteleros en este tipo de productos se cuantificó en unos 23.000 millones euros.

Ya hemos podido escuchar las voces críticas de algunos profesionales que estiman que la cifra de ventas (el consumo final del cliente) debe ser más alta. Es cierto que el estudio no contempla el gasto efectuado por los extranjeros que visitan nuestro país, una importantísima fuente de ingresos para muchos sectores, incluido el nuestro. Esto impide cuantificar con más exactitud el valor completo del mercado. Sin embargo, no resta valor al trabajo realizado desde el departamento que dirige Elena Espinosa. Los profesionales esperaban como agua de mayo una unificación y oficialización de datos, y ya lo tienen. Bienvenido sea este informe.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí