fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónDavid Shear, Burger King EMEA: “Alcanzaremos los 6.000 restaurantes en Europa en...

David Shear, Burger King EMEA: “Alcanzaremos los 6.000 restaurantes en Europa en 2020”

Burger King vive un momento dulce. Un periodo de crecimiento motivado en gran parte por el trabajo de la compañía en el Viejo Continente. De Europa y España ha hablado con Restauración News su responsable para la región EMEA, David Shear.

Ana I. García

David Shear
David Shear, presidente regional de Burger King EMEA.

¿Cuáles son los principales desafíos para Burger King en la región EMEA?
EMEA es, a nivel global, la región que presenta el crecimiento más rápido para Burger King, pero es una zona lejana y variada: no hay dos mercados iguales. En general, el mercado es extremadamente competitivo, la industria está cambiando, y las expectativas de nuestros clientes (nosotros los llamamos guests, huéspedes en inglés) son más altas que nunca, por lo que necesitamos adaptarnos continuamente para seguir siendo relevantes y continuar creciendo.

¿Cómo define la evolución de la compañía a lo largo de los últimos años? ¿Diría que la filosofía de la empresa ha experimentado un periodo de apertura al exterior?
La marca está atravesando uno de los mejores periodos de su historia, pero siempre buscamos maneras de mejorar y eso muchas veces significa buscar ideas de otros sectores. A nivel mundial, abrimos de dos a tres restaurantes a diario y tenemos que darles las mejores localizaciones, con instalaciones modernas y atractivas para nuestros usuarios, donde disfrutar de un servicio amable y las mejores hamburguesas.

Dentro de la zona EMEA, ¿qué rol desempeña Burger King España? ¿Cuál es el valor real del mercado español para la marca?
España es uno de los países del mundo más relevantes para Burger King. Es nuestro tercer mayor mercado por número de restaurantes y el quinto a nivel de crecimiento junto a China, Rusia, Brasil y Francia. En España, Burger King es actualmente la mayor cadena implantada y una referencia para nuestro sistema global, gracias a apuestas pioneras que se han desarrollado allí, como el refill, delivery y algunas iniciativas digitales que ha desarrollado nuestro masterfranquiciado, Gregorio Jiménez y su equipo de Burger King Spain.

Restaurante Burger King
Restaurante Burger King

¿Qué clase de iniciativas se han desarrollado en España que luego se hayan llevado al resto de la región EMEA?
España ha sido el punto de partida de muchas iniciativas que luego han sido globales a lo largo de los últimos años, gracias a la fuerza de la gestión española, liderada por el CEO de Burger King Spain, Borja Hernández y Bianca Shen, directora de Marketing. Un ejemplo es el llegar a casa mediante el servicio de delivery, que se lanzó en 2014 y que nos convirtió en la primera cadena de hamburgueserías que lo hacía. Hoy, más de 300 restaurantes en España ofrecen este servicio y es uno de los mayores generadores de crecimiento para la marca en la región EMEA.

¿Cómo define la estrategia de marketing de la empresa?
Uno de nuestros principales compromisos es la innovación en los negocios. No solo innovación en cuanto a producto, sino innovación en la forma en la que nos acercamos e interactuamos con el cliente y los servicios que le ofrecemos (delivery, kioscos, app…). En consecuencia, es muy importante encontrar maneras relevantes, creíbles y divertidas de introducir nuestra marca en la conversación.

¿Qué rol juega Burger King en la vida de los consumidores, no solo en lo que se refiere a la comida? ¿Qué papel les gustaría jugar en el futuro?
En nuestros restaurantes tratamos a la gente de la forma en la que trataríamos a nuestros amigos y familia. Queremos que la gente ame nuestra marca y nuestra comida. No solo una u otra. En un mundo en el que todo está perfectamente estandarizado, nosotros queremos ser el lugar donde uno simplemente acuda a ser él mismo.

Burger King Sala¿Cómo cree que está hoy posicionada su marca?
Tenemos un posicionamiento muy claro: nosotros invitamos a todo el mundo a que venga a disfrutar y compartir comida auténtica para gente auténtica. Esa genuina preocupación por el cliente, y esa diversión, se traduce en una comunicación con la que mucha gente se siente identificada y que es reconocida de forma internacional. Y eso nos da mucha energía y nos motiva para ser más y más creativos. Cada día, más de 11 millones de clientes visita los restaurantes Burger King en el mundo. Y lo hacen porque estos restaurantes son conocidos por servir comida de gran calidad, con un gran sabor y precios asequibles. Fundada en 1954, Burger King es la segunda mayor cadena de hamburguesas del mundo. Ser la cuna del Whopper original, nuestro compromiso con ingredientes de alta calidad, nuestras recetas de referencia, la experiencia que ofrecemos a las familias, es lo que ha definido nuestra marca en más de 50 años de éxito.

¿Hay algún mercado europeo que quieran fortalecer más que otro en 2019? ¿Por qué? ¿Qué puede contarnos de la expansión en Europa?
EMEA es la región de más rápido crecimiento para Burger King a nivel global. Abrimos el restaurante 5.000 en el Viejo Continente este año y llegaremos a los 6.000 en 2020. Y esas aperturas estarán lideradas por algunos de nuestros mercados que más crecen en el mundo: Rusia, España, Francia y Turquía. Pero lo excitante de todo esto es que el crecimiento realmente ha arraigado en la región.

¿Cuáles son las políticas de RSC de Burger King?
Como la segunda mayor cadena de hamburgueserías del mundo, reconocemos que tenemos una gran responsabilidad a la hora de limitar el impacto ambiental en el planeta. Por eso siempre estamos investigando y analizando formas de hacerlo en nuestros restaurantes.

Y dentro de las actuales tendencias healthies, ¿qué ofrece la marca a aquéllos que quieren cuidarse o a colectivos con necesidades especiales (celiacos, alérgicos…)?
Somos una compañía global, pero con una importante presencia local. Conocemos las necesidades y los gustos de nuestros clientes e intentamos mejorar a diario ofreciéndoles variedad y calidad de producto y un gran servicio, que los convierta en nuestros aliados.

En cuanto a RR HH, ¿poseen políticas internas de desarrollo de talento, del trabajador?
Somos una gran compañía, una compañía muy grande, y tener a la mejor gente es la llave para serlo. Reclutar, y más importante, desarrollar ese talento es una de las principales prioridades de Burger King. Nuestra cultura se basa en dar las mayores oportunidades a la mejor gente y transmitir una mentalidad de que todos somos propietarios de la marca. Eso nos ha ayudado a tener grandes resultados los últimos años que (esperamos) se mantendrán en el futuro.

El año pasado, de la mano del franquiciado español se trajo a España Tim Hortons… ¿existen planes de desarrollo de otras marcas, como por ejemplo Popeye’s en España?
No hacemos comentarios de planes específicos. Sin embargo, en España contamos con un partner aventajado como Gregorio Jiménez y su equipo de Burger King Spain y compartimos la ambición de hacer crecer nuestras marcas a través de la creciente demanda del usuario español.

Whopper

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí