fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“Debemos seguir haciendo buenos vinos, crear mercado y apostar por la comunicación”

“Debemos seguir haciendo buenos vinos, crear mercado y apostar por la comunicación”

Meritxell Falgueras ha conseguido erigirse como una de las mejores “narices” del país. A los 18 años fue nombrada Dama del Cava, y a los 20 ya era la sommelier más joven de España. Desde entonces no ha dejado de acumular prestigiosas distinciones en su currículum: Nariz de Oro 2007 y Dama Blanca de la denominación Rueda 2008. Además de su formación vinícola, la joven está licenciada en Humanidades, Museología en Florencia y Literatura en la Sorbona, además tiene un postgrado en Crítica Literaria. Y es que su pasión la divide entre el vino y la comunicación, lo que la hace asidua colaboradora de revistas gastronómicas, periódicos y otras publicaciones.
Mujer, joven y experta en vino ¿Cómo se vive con esos tres calificativos?
Con mucha ilusión. A las mujeres nos encanta comunicar y esto es fundamental en la degustación de vinos. La juventud permite poner al día al mundo del vino sobre las tendencias y sobre la necesidad de enseñar a beber. Y lo de experta en vinos, bebo de la tradición de mi familia y me encanta especializarme sobre cultura del vino.
¿Cuál es tu visión del mercado del vino español en la actualidad?
He estado en Napa Valley este verano y me apasiona ver cómo nuestros vinos llegan a seducir al mundo. Debemos, sin embargo, seguir haciendo buenos vinos, arriesgarnos a crear mercado y apostar por la comunicación.
¿Cómo crees que afectará esta crisis al sector?
Las crisis son grandes momentos para superarse y aprender a crecer. Seguro que nos servirá para abrir mercados, intentar hacerlo mejor y aparcar los malos hábitos.
¿Cuál crees que es el mercado vitivinícola más desarrollado del mundo?
En cuanto a marketing, Estados Unidos; en cuanto comunicación, los ingleses; los italianos, en maridar sus vinos de variedades autóctonas con la gastronomía local; los franceses son extraordinarios en viticultura; y en enología hay países del nuevo mundo como Sudáfrica que están desarrollando nuevas técnicas de vinificaciones.
¿De quién deberíamos aprender?
De todos. El otro día leí “no eres lo que sabes, eres lo que puedes llegar a aprender”. Sería bueno que nos empapáramos de las cosas positivas y hacer que nuestros coupages brillen más.
¿Qué puede hacer la hostelería y la restauración españolas para aumentar el consumo del vino?
Tener al sumiller como el gran amigo del consumidor que le ayudará a escoger y entender su copa de vino. Poner al alcance de los consumidores una manera más fácil de entender el vino.
¿Crees que el papel del sumiller en el restaurante español es todavía muy inferior a lo que debería ser?
No, sólo nos falta saber comunicar más y hacer que el vino sea más atractivo. Estoy orgullosa que cada vez tenemos a más profesionales en las salas dispuestos a ser los embajadores del vino.
Define una carta de vinos “ideal”.
La que se adecue al lenguaje de los receptores. A una carta le exijo sean originalidad, que haya un buen trabajo de selección y una óptima calidad-precio. Aún más ideal si hay vinos a copas.
Entre tus numerosas actividades destaca la formativa ¿qué carencias detectas en tus alumnos?
Deben confiar más en su capacidad olfativa. Parte de nuestra inteligencia es la intuición.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí