Definir procesos logísticos para el canal horeca

La logística dentro del sector de la hostelería y restauración comercial posee peculiaridades que la diferencian del resto. Problemáticas específicas que preocupan a los actores implicados en sus procesos. En consecuencia, desde algunas instituciones se han puesto en marcha iniciativas encaminadas a definir los modos de actuar óptimos para todos los involucrados.

La misión del Centro Español de Logística (CEL) es aportar valor a través del conocimiento y contribuir al desarrollo del sector en España. Esta organización es una de las que, actualmente, más información puede proporcionar sobre logística prácticamente en cualquier ámbito y el hostelero no iba a ser una excepción. Precisamente, desde el CEL se ha formado un grupo de trabajo destinado a investigar y después generar buenas prácticas a la hora de definir modelos de distribución en el canal horeca, prácticas administrativas de los mismos, y propuestas tecnológicas que mejoren dichos procesos. En mayo de 2007, el grupo habrá terminado las jornadas de trabajo, cuyas conclusiones se darán a conocer en una publicación.
“Uno de los principales problemas del sector, explica Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y director de este grupo de trabajo, es que a los fabricantes les resulta muy difícil encontrar un operador logístico para entregar en provincias y tienen que recurrir a muchos, de tamaño más pequeño. Por otra parte, continúa García, están los costes, ya que los pedidos de horeca les pueden llegar a suponer hasta tres veces más –sobre todo por personal- que, por ejemplo, los que realizan para la gran distribución”.

Buenas prácticas
Hace algún tiempo, desde AECOC se elaboró un informe en el que se establecían una serie de recomendaciones sobre procesos logísticos en el canal horeca. Un documento que sigue teniendo vigencia y que abordaba casi cualquier aspecto que pudiera plantearse. Este conjunto de recomendaciones nacía de la necesidad de estandarizar procesos y flujos físicos, de forma que se cumpliese con los objetivos de maximizar la eficiencia de dichos procesos logísticos, al tiempo que se alcanzan los necesarios requisitos de calidad.

El informe de AECOC recoge cuestiones tales como la entrega y recepción de productos, en el que se resalta que es esencial dejar bien establecido cuáles serán las condiciones de dicha entrega y transmitir esaa información a todos los agentes implicados en el proceso.

Definir las condiciones de descarga y utilizar las fichas de producto más adecuadas –preferiblemente mediante procesos automáticos-; documentos de transporte, unidades de carga y tipos de envases; correcto mantenimiento de la cadena de frío y temperaturas adecuadas para los distintos tipos de producto, tanto durante el transporte como en su almacenaje; cuándo se han de realizar y de qué modo, las mediciones de esa temperatura; o cómo han de tratarse los elementos reutilizables de transporte, o el transporte urbano de mercancías, son algunos de los puntos que AECOC reflejaba en su informe.l
Ana I. García

¿Cómo elegir a nuestro operador logístico?
Debido a las peculiaridades de la empresa hostelera y los productos que en ella se manejan, elegir al operador logístico más adecuado puede resultar crucial a la hora de garantizar el buen funcionamiento de la compañía. Según los expertos, antes de decantarse por uno u otro, hay que tomar en consideración varios puntos:
• Elaborar un análisis interno que determine las características de los procesos logísticos que queremos subcontratar. Tamaños, plazos de entrega, etc., y generar un listado de posibles proveedores que se adecuen a las características que hemos definido.
• Una vez que tenemos a los candidatos, es conveniente evaluar las ventajas que nos ofrece cada uno. Por ejemplo, atribuyéndole un peso específico a sus determinados puntos fuertes, según la importancia que éstos tengan para nosotros.
• A la hora de firmar el contrato, hay que dejar muy claros los procesos a subcontratar y no dejar sin definir procesos tales como servicios especiales, responsabilidades, tratamiento de los daños en productos, renovación y/o alteración de precios, etc. Es fundamental establecer un sistema de seguimiento y control de estas operaciones.

Logi Rest
Al servicio de la restauración organizada

Logi Rest es una empresa que proporciona a sus clientes los servicios logísticos adaptados al sector de la restauración. Se fundó en el año 2002, fruto de la alianza joint venture entre Logista (una de las cinco primeras en 2005 en servicios asociados a mercancías en depósito), con el sesenta por ciento del capital, y el grupo STE-TFE (uan de las líderes a nivel europeo en logística bajo temperatura controlada), a través de su filial (SDF) que posee en cuarenta por ciento.

Así, esta división presenta una oferta global logística en toda España y Portugal, incluyendo Islas Baleares e Islas Canarias, a través de sus dieciocho plataformas multitemperatura con capacidad de stock y picking (como es el caso de A Coruña, Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona, entre otras).

La oferta de Logi Rest ofrece desde la compra y venta de los productos hasta el almacenamiento, preparación de pedidos y su distribución hasta el punto de venta. Además, incluye servicios de valor añadido como captación de pedidos, campañas de fidelización, gestión de material promocional, etc. De esta manera, se puede decir que esta compañía ubicada en el sector de la restauración organizada ofrece servicios tanto globales como especializados. Y engloba así los tres flujos básicos para operar en este tipo de negocios: el de mercancías, el financiero y el de información.

Por tanto, es la encargada de la distribución y logística dentro del contexto de la restauración (para ello ofrece servicio de productos congelados, refrigerados y en seco) y se dirige a un perfil de cliente muy heterogéneo, con un tipo de restauración tradicional, temática, comida rápida, colectividades y cadenas hoteleras. Todos ellos cumplen el perfil de una red de establecimientos numerosa, como es el caso de José Luis, Horno de Arlés o Istambul Döner Kebap, entre otros.

Además, Logi Rest ha renovado en octubre de este año su acuerdo de colaboración en materia logística integral con Cervecería 100 Montaditos para ofrecer sus servicios a sus actuales 105 establecimientos, de los cuales 101 operan con la fórmula de la franquicia.

En crecimiento
En un marco caracterizado por un proceso de concentración empresarial, reflejado a través de la materialización de diversas operaciones de adquisición y fusión de empresas, el grupo Logista ha presentado su balance económico conseguido hasta septiembre de este año. De esta manera, sus ventas se han incrementado en un cuatro por ciento, alcanzando 591 millones de euros (frente a los 568,3 obtenidos en 2005) y un beneficio neto de 77,5 millones de euros.

Por otro lado, en el capítulo de facturación por áreas, la distribución y el servicio logístico de la compañía obtuvo unos ingresos de 3.788,7 millones de euros, con un 67,8% del total y un resultado operativo de 88,3 millones de euros (el 87,3% del total), la mayor cifra con diferencia respecto al resto de divisiones (editorial y transporte). l Jorge Todolí

Logifrío inaugura plataforma logística en la Comunidad Valenciana
Logifrío, operador logístico especializado en productos frescos y congelados, ha puesto en marcha una nueva plataforma logística en Ribarroja del Turia (Valencia) en la que ha invertido 5,8 millones de euros. La nave cuenta con más de 4.500 metros cuadrados, está destinada a reforzar su actividad en Levante. El grupo, que cuenta con 33 delegaciones por toda España y opera a nivel nacional e internacional, cuenta con una plantilla que supera las 450 personas y facturo 46 millones de euros en 2005.