Dehesa Santa María, lo mejor del restaurante de toda la vida unido a las ventajas de la restauración organizada

Así, para empezar, Xampeny ahonda en su visión acerca de cómo se encuentra la restauración moderna en el momento actual y, tal y como explica el directivo, ésta “al igual que el resto de actividades económicas, se ha visto seriamente afectada durante estos últimos años de crisis en nuestro país. Sin embargo, estas mismas  dificultades han dado lugar a un sector mucho más moderno y profesionalizado, algo  muy positivo para nuestro futuro”.

En términos generales, expone Xampeny, se ha asistido a la desaparición de un importante número de establecimientos que, por distintas razones, no daban una respuesta adecuada a las necesidades del cliente, y han salido fortalecidos aquellos operadores capaces de adaptarse a una nueva etapa. Así, en opinión del directivo, “el sistema de franquicia se ha consagrado como una excelente forma de operar en el sector de la restauración, especialmente por su capacidad de minimizar el riesgo del inversor y del empresario, en un entorno de riesgo como el actual. Este sistema ofrece ventajas tanto al cliente final (en términos de producto, atención, servicio, etc.), como al franquiciado (a quien permite disfrutar de toda la experiencia y de las economías de escala del franquiciador, desde el primer día de actividad)”.

En este entorno general, a partir de este año veremos nuevamente crecer al sector, impulsado especialmente por aquellos grupos mejor preparados para dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor. Asimismo, “me parece interesante añadir que también hay actualmente aspectos muy positivos para el inversor como el acceso a excelentes ubicaciones a unos precios muy competitivos”, afirma Xampeny.

¿Cuáles son las claves para competir en este entorno?
El cliente actual exige una experiencia completa al entrar en un establecimiento. Busca una buena oferta gastronómica reconocible y singular, en la que se perciba una adecuada creatividad culinaria y una correcta relación calidad precio, en buenas ubicaciones, busca tecnología a su servicio, un entorno bien diseñado y elementos de marketing que le animen a descubrir algo nuevo en cada visita. También es muy sensible en este momento a la atención de sus empleados, por lo cual es fundamental prestar un servicio excelente, y para ello es esencial no dejar de invertir en la formación de los equipos.

¿Qué ventajas ofrece Dehesa Santa María?
Dehesa Santa María pertenece a un gran grupo, con veinte años experiencia en restauración y amplia presencia en todo el territorio nacional.

De cara al cliente, se trata del restaurante que recoge la esencia del bar de toda la vida, incorporando nuevos elementos e imagen, y toda la tecnología actual de la restauración moderna. Dehesa Santa María nace de la cultura española del tapeo y de los productos ibéricos de Denominación de Origen (D.O.) y ha incorporado paulatinamente a su oferta comercial una amplia variedad de productos para disfrutar a distintas horas del día. Ya sea en el desayuno, el aperitivo, en los menús más funcionales de mediodía, hasta los momentos de ocio de noches y fines de semana.

Para el franquiciado, Dehesa Santa María ofrece la posibilidad de incorporarse a uno de los conceptos  más exitosos y rentables de la restauración organizada sin necesidad de conocimientos previos en el sector, sin necesidad de cocina, cocinero.

¿Qué aporta al emprendedor?
Dehesa Santa María aporta un modelo de negocio de éxito probado y una propuesta gastronómica para todo tipo de público. A esto, añade una gestión sencilla y que requiere poco personal, una inversión por debajo de la media del sector de la restauración – desde 90.000 euro aproximadamente -, no necesita locales con salida de humos ni cocineros, y la ventaja de contar con productos, proveedores y suministro facilitado por el operador logístico de la central.

Esta combinación de elementos es lo que permite un aumento de la productividad frente a un establecimiento independiente y una rápida recuperación de la inversión.

Por último, el franquiciado de Dehesa de Santa María se beneficia del dinamismo comercial de la compañía, de su potente imagen de marca y de la notoriedad obtenida gracias a contar con más de 50 establecimientos en importantes ubicaciones, incluidos varios aeropuertos.

¿En qué beneficia el respaldo de un grupo como Eat Out al emprendedor?
Significa ser dueño de tu propio negocio pero contar con todo el soporte, experiencia, conocimiento y ventajas de pertenecer a un gran grupo. Desde el primer día de actividad, el franquiciado de Dehesa de Santa María se beneficia de su impecable oferta gastronómica, del dinamismo comercial de la compañía, de su potente imagen de marca y de la notoriedad obtenida gracias a contar con más de 50 establecimientos en importantes ubicaciones, incluidos varios aeropuertos.

Además, nuestro equipo de supervisores asesoran a todos nuestros franquiciados en cualquier aspecto que pueda necesitar en cualquier momento: gestión del negocio, control de calidad, gestión de personal, operaciones y ratios de actividad, asesoramiento financiero, programas de formación y reciclaje, apoyo y soporte informático, y le acompañan en el seguimiento del negocio para constatar que obtiene la mejor rentabilidad posible de su inversión.

¿Cuál es su futuro? ¿Expansión, i+d…?
Dehesa Santa María cuenta actualmente con 50 establecimientos repartidos por todo el país. Está consolidada como una de las principales marcas de restauración moderna por la calidad de sus productos, por su permanente innovación gastronómica (cuenta con un departamento de I+D dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos productos), y por su alto reconocimiento de marca entre los consumidores.  

Las perspectivas de crecimiento para la compañía son muy positivas. Las previsiones para este 2014 son entre diez y quince aperturas. Si bien nuestro principal objetivo es la rentabilidad de todos y cada uno  de los establecimiento de la compañía.

¿Cuál es la oferta gastronómica?
Somos especialistas en productos ibéricos, muchos de ellos con D.O. de las mejores dehesas extremeñas. Este es el producto que nos define gastronómicamente. Adicionalmente completamos nuestra oferta con una variedad de productos que nos permiten ser la mejor propuesta para todas las horas de día. Así podemos encontrar en la hora del desayuno el mejor café con bollería o bocadillos recién horneados; las mejores conservas, tapas, raciones  y montaditos en el aperitivo o en las tardes; y una amplia variedad de ensaladas, cremas, carpaccios, entrantes, pastas y arroces, ibéricos, carne, pescado, platos de cuchara y postre tanto a la carta como en menús diarios.

Respecto a la calidad, podemos decir que solo trabajamos con los mejores ingredientes y los más exigentes procesos de calidad: contamos con un departamento de I+D altamente cualificado; una trazabilidad garantizada a través de nuestros sistema de control interno, contamos con los mejores precios gracias al poder de compra del grupo Eat Out, una logística integral, etc.

¿Cuáles son las condiciones de la franquicia?.
La inversión estimada es a partir de 90.000 euros, nos ayuda mucho el hecho de que el local no necesita salida de humos. Asimismo, requerimos locales de 80 a 150 metros cuadrados, bien ubicados, preferiblemente con terraza, si bien, repito, no es necesario contar con salida de humos.

Por otra parte, no es imprescindible que nuestros franquiciados provengan del sector, pues la compañía suple cualquier carencia con sus completos planes de formación tanto para el franquiciado como para su equipo.

En definitiva, un modelo de negocio con las mayores garantías de éxito. JRN