fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Del cupcake al helado de yogur”

“Del cupcake al helado de yogur”

Los postres suponen aproximadamente el 10% de las ventas de restauración del grupo de servicios al viajero Áreas, y a pesar de no tratarse de productos críticos, sí se impulsan “como forma de elevar el ticket medio”, asegura Quim Muns, director de hostelería técnica de Grupo Áreas. En este sentido, la innovación es un factor fundamental de competitividad y en el tema de postres se trabaja desde distintos puntos de vista: exposición, nuevas gamas, puntos de smoothies, estamos haciendo guiños al tema de mercado, nuevas tecnologías, etc. También en alianzas con proveedores, a los que se intenta implicar al máximo. Así, comenta Muns, que con Unilever se trabaja en el desarrollo de postres en vaso; en yogures, con Danone y sus yogurterías en aeropuertos; con Cutting’s en postres con fruta; con Fripan, en productos de obrador…
Mirando al futuro, explica que tienen amplio desarrollo los productos relacionados con la salud, como el yogur; los productos con identidad propia y aquellos relacionados con la alta cocina. Áreas trabaja con cocineros como Quique Dacosta, Adriá o el repostero Paco Torreblanca, quienes han creado postres que quizá no lleguen a un público masivo, aunque tampoco es descartable, según el representante de la compañía.

De fabricantes a sólo hosteleros
La primera cafetería Nebraska se abrió en Madrid en 1955. Ahora el grupo cuenta con seis y ha evolucionado mucho. Uno de los últimos hitos, destacados por su director general, Francisco Iturbe, ha sido el cierre a finales del pasado año del obrador donde el grupo fabricaba repostería, panadería y heladería para el autoabastecimiento. “Con seis locales, no era rentable. Los costes, ahogan y lleva mucho trabajo. Además, estudiamos si el cliente elegía nuestros locales porque nosotros seamos fabricantes. Llegamos a la conclusión de que no lo apreciaban, así que decidimos que ‘zapatero a tus zapatos’; nosotros somos hosteleros”. Asegura que ya habían pensado en ello tiempo atrás, pero la decisión del cierre, se fue perfilando a medida que los proveedores iban mejorando su calidad. Pero en los últimos tiempor, han sucedido más cambios en Nebraska, que han llevado a la empresa a tener varias líneas abiertas de negocio: cafetería-restaurante, take away, catering (especializado en coffe breaks y cócteles de empresa) y servicio a domicilio (actualmente, unos mil pedidos semanales). Asimismo se han desarrollado nuevos canales, como la web www.gruponebraska.com, la plataforma online para el servicio a domicilio – en colaboración con la empresa Sin Delantal –redes sociales: Facebook, Twitter, Foursqueare, etc.

Por su parte, Ignacio Barbadillo, director regional de operaciones de Haagen Dasz – propiedad del grupo General Mills – , se centró especialmente en exponer la estrategia de desestacionalización de la marca.

Como logros, destacó el ser la marca de helados con menos consumo estacional de todas las que operan en España, país que presenta un consumo per cápita muy por debajo de otros como Nueva Zelanda, EEUU o los del norte de Europa, ya que “el consumidor español no percibe el helado como un alimento, sino como una golosina asociada además al verano”. Los esfuerzos de diversificación en cuanto a momentos de consumo, a canales de venta, etc… según Barbadillo, “han contribuido a desestacionalizar la marca”. De hecho, resalta, “fuimos los primeros en hacer una campaña televisiva de Navidad”. De cara al punto de venta, hay dos colecciones: otoño-invierno y primavera-verano. “Lo desarrollamos y fabricamos prácticamente todo nosotros”, explica el representante de la marca. Y como receta final, asegura: “Tenemos que cuidar la experiencia en el punto de venta, si no, las alternativas de consumo en el hogar nos va a quitar mercado a la hostelería”.

RN

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí