fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónDesempeño medioambiental en NH Hoteles

Desempeño medioambiental en NH Hoteles

Los resultados, a la vista están: el consumo de energía se redujo en 2009 un 9,45%, un 13% el de agua, también en un 14% disminuyeron las emisiones de CO2 y, por último, un 14% la generación de residuos.

Así, como indican desde la cadena en su Memoria de Responsabilidad Corporativa, por ejemplo, las reducciones en el consumo de energía que se produjeron en 2009, originaron unos ahorros del orden de 7,9 millones de euros. Por su parte, el menor gasto de agua en los hoteles de la cadena, se debió a la incorporación de ahorradores de agua en los establecimientos así como del aumento de la vigilancia sobre los equipos de gran consumo en cocina o instalaciones como las piscinas o los spa. De hecho, el consumo de agua por cliente se ha reducido en un 20% lo que significa haber cumplido de forma anticipada el objetivo fijado para 2012 a ese respecto.

Por su parte, la producción global de residuos en NH se redujo un 14% en 2009; un 12% por cliente alojado. Este descenso llegó impulsado por la implantación de medidas tales como el sistema pay per print (pago por impresión) que se ha incorporado tanto a los servicios centrales como a los establecimientos hoteleros.

Pero sin duda uno de los desafíos más importantes que se asumieron por parte de la hotelera, fue el de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, para lo que hubo de desarrollar una metodología interna de cálculo de la huella de carbono que permitiera medir las emisiones generadas y, en consecuencia, establecer las medidas pertinentes para reducirlas después.

Energías renovables
Como complemento, NH ha apostado por el uso de las energías renovables llevando a cabo una serie de iniciativas (ver cuadro) que han establecido en el 17,6% de los hoteles europeos, los que usan este tipo de energías ‘verdes’. En 2009, por ejemplo, se incrementaron en un 15,18% la planta de paneles solares de la cadena y aumentó un 21,66% la potencia generada por energías limpias.

Iniciativas sostenibles
Ecobola. Una alternativa a los tradicionales detergentes en la lavandería. No contiene productos químicos, lo que elimina el vertido a la red de saneamiento.

Promoción de vehículos eléctricos. En consonancia con el Plan Movele del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía en España (IDAE), NH Hoteles ha instalado puntos de recarga en los parkings de los establecimientos más emblemáticos.

Flota más sostenible. La cadena hotelera está sustituyendo vehículos de flota por alternativas más sostenibles y respetuosas del medio ambiente según valores de emisiones máximas de CO2.

Club NH Sostenible. Tiene como objetivo fomentar el diálogo y la participación de proveedores comprometidos en el desarrollo de productos y servicios sostenibles.

Mejoras en el área de cocina. Específicas para el control exhaustivo y reducción de consumos en las cocinas, que representan la cuarta parte del consumo energético del hotel y un 18% del gasto de agua.

Habitación inteligente. Memoriza en tiempo real los consumos hídricos, lumínicos y energéticos de los huéspedes.

JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí