fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa deuda de la hostelería subió en este 2021

La deuda de la hostelería subió en este 2021

Según el informe “Evolución del crédito a empresas en España 2021”, elaborado en base a datos del Banco de España por AIS Group, las empresas del sector servicios concentran casi el 75% de los créditos a actividades productivas en España. Esta cifra supera los 413.860 millones de euros a fecha de junio de 2021.

Hosteleria
Foto: Unsplash.

Este informe también ha revelado que en el primer semestre de 2021 el total del crédito a las empresas hosteleras aumentó 9,5 millones de euros, siendo la cartera que más creció en el periodo junio 2020 a junio 2021. Este crecimiento fue del 4,1%, de casi 1.400 millones de euros.

Los últimos datos del stock de créditos concedidos al sector de la hostelería lo sitúan en los 35.500 millones de euros. De ellos, 2.771 son dudosos, frente a los 1.900 calificados igual en diciembre de 2020. Esto supone un aumento del 46% en créditos dudosos. Asimismo, este crecimiento se deja ver en la tasa de morosidad, que ha escalado del 5,4% de diciembre de 2020 al 7,8% en junio de 2021.

El comercio reduce su endeudamiento

El informe realizado por AIS Group, empresa de consultoría especializada en generar valor a partir de los datos y la aplicación de inteligencia artificial, también ha destacado que, por su parte, el comercio ha reducido su endeudamiento. En los primeros meses de 2021, el stock del crédito al comercio descendió casi 1.000 millones.

Tasa de morosidad por AIS Group
Tasa de morosidad del sector servicios y sus subsectores. Fuente: AIS Group.

También se redujo el saldo de créditos dudosos, un 5% en este periodo, colocándose por debajo de los 5.700 millones. En cuanto a la tasa morosidad, pasó del 6,9% en diciembre de 2020 al 6,6% en junio de 2021.

La inteligencia artificial para mantener la morosidad bajo control

La subida de la morosidad es algo que preocupa considerablemente a bancos y financieras. Por eso, hacen uso de la tecnología con el objetivo de controlar el riesgo de crédito para que la morosidad no se dispare. Esta tecnología se centra en mejorar la gestión tanto de la concesión de préstamos, como el seguimiento y la recuperación.

Acuerdo entre Asociación de Restaurantes Sostenibles y Mahou
Foto: Unsplash.

En palabras del director de relaciones institucionales de AIS, José Manuel Aguirre: “Entre los proyectos que realizamos en AIS, cada vez es más frecuente el uso de técnicas como machine learning para desarrollar modelos de evaluación de solicitudes de préstamo, ya sea para operaciones con particulares, autónomos o empresas”.

Asimismo, es frecuente su uso en sistemas de seguimiento, como la generación de alertas tempranas que avisan de indicios de un posible deterioro de la cartera. O también en herramientas destinadas a la recuperación de impagados, para definir las estrategias de recobro más adecuadas para perfil y momento.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí