fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDiego Ramos, director de MundoFranquicia restauración: “El que no sea competitivo en...

Diego Ramos, director de MundoFranquicia restauración: “El que no sea competitivo en cuanto a digitalización será expulsado del mercado”

01 Diego RamosAl hablar de la franquicia hostelera este 2017, desde la consultora MundoFranquicia se parte de un escenario positivo. Así, como expresa su director Diego Ramos, “Las franquicias de restauración afrontan un año 2017 con buenas expectativas de crecimiento. El sector de la hostelería y restauración ha incrementado la cifra de negocio en 1,9% respecto al año anterior, pero si hablamos de restauración organizada el incremento ha sido del 7,6%”.

Porque, prosigue Ramos, hay que tener en cuenta que la cuota de mercado de la restauración organizada dentro del sector es cada vez mayor. “En la actualidad está próxima al 30% y la tendencia es al crecimiento. En países de nuestro entorno como Francia la presencia de operadores organizados respecto a independientes en mucho mayor, y si nos vamos a Estados Unidos y Canadá el porcentaje crece aún más”.

Así, la franquicia se plantea como una alternativa muy a tener en cuenta frente al modelo de restauración independiente que “precisa de mejoras y transformaciones porque muchos de sus integrantes disponen de modelos de negocio muy obsoletos. La restauración organizada mediante franquicia es una solución para muchos de ellos que precisan mejorar su gestión, el control financiero de sus negocios y por supuesto disponer de una política de marketing adaptada a los nuevos tiempos. Y en este caso las franquicias aportan todos estos elementos claves que permiten al empresario disponer de un modelo eficiente y rentable”. Además, prosigue Ramos, muchos nuevos negocios que nacerán estarán amparados bajo el sistema de franquicia “porque los empresarios que los promueven desearán disponer de un mayor nivel de garantías a la hora de gestionar sus proyectos. Y no podemos olvidar que los grupos y fondos de inversión tienen puestos sus ojos en el sector y ser multifranquiciados de alguna marca es una fórmula fantástica de rentabilizar su capital. En todos los casos descritos poder acceder a una red que ya dispone de negocios con éxito probado se convierte en el principal atractivo”.

Modelos emergentes

En este entorno, lo que tienen claro desde MundoFranquicia es que vamos a presenciar el nacimiento de muchos modelos emergentes: cada vez más modelos pequeños con conceptos exitosos dan el salto a la franquicia como método de expansión, puesto que el modelo de franquicia se adapta perfectamente a las necesidades de crecimiento de pequeñas compañías porque les permite con menos recursos financieros llegar a disponer de más puntos de venta. Además, explica Diego Ramos, “las unidades franquiciadas eliminan el problema de la gestión del personal, ya que es el empresario franquiciado el que lo gestiona y está al frente aportando mayores garantías de que los recursos humanos funcionan a la perfección”.

04 apoyoAsí pues, las claves desde el punto de vista estratégico en el mercado de la restauración y la hostelería pasarán por puntos comola autenticidad y diferenciación. Todas las estrategias de marketing deben estar presididas por este concepto. Cada vez más los clientes buscan vivir experiencias y las marcas tienen que esforzarse en buscar la diferenciación y autenticidad de su modelo desde el punto de vista gastronómico, de diseño de locales y de puesta en escena. La marca tiene que contar una historia que enamore al cliente y debe hacerlo desde todos los parámetros antes descritos. Convertir modelos de servicio en modelos de destino será el objetivo a conseguir”, dice Ramos.

Un segundo imprescindible a la hora de competir, tal y como explica el directivo, es la digitalización. 2017 va a ser el año de la digitalización completa, y esto ya no va a ser una opción sino una exigencia. “El que no sea competitivo en este aspecto será expulsado del mercado. Los clientes se mueven en un ecosistema digital en el que es necesario estar y en el que hay que disponer de una estrategia definida. Web corporativa, redes sociales, aplicaciones de reservas y rating, y en general estar donde están los clientes teniendo en cuenta que la mayoría opera con dispositivos móviles y todo tiene que estar adaptado para ellos. Los franquiciadores deben entender que esta estrategia es vital para captación y retención de clientes y sus franquiciados necesitarán que se haga de forma exitosa”.

En definitiva, afirma Diego Ramos “podríamos decir que se hace imprescindible conectar con el cliente, escucharlo, entender sus necesidades y conseguir que se vincule a la marca de una forma emocional. Y por supuesto el entorno digital es un ecosistema perfecto para entablar relación con ese cliente al que queremos enamorar”.

“Creemos que el sector va a seguir aportando buenos datos en el 2017”, concluye el representante de MundoFranquicia. “Seguiremos observando crecimiento en volúmenes de negocio generales y también en el número de marcas que salen al mercado. El número de unidades operativas también crecerá de la mano de nuevos empresarios que acceden al sector con modelos emergentes de franquicia y de grandes marcas que ya disponen de importantes planes de crecimiento”.

Modelos de franquicia en crecimiento

Asian woman drinking coffee with friend free imageUno de los modelos de franquicia que más éxito puede cosechar este 2017, según explica Diego Ramos, es el de los ‘coffee and bakery’. “Hay varias marcas operando en éste segmento que disponen de modelos muy atractivos, además el segmento evolucionará hacia un modelo más ‘boutique’ donde los productos sean de más calidad y el cliente encuentre una experiencia de consumo más especial. También las heladerías artesanas tienen una buena expectativa este año. Aunque han existido toda la vida ahora la tendencia vuelve con fuerza presentando modelos con marcado carácter personal y productos de alta calidad. La oferta de estas marcas se acompaña  de crepes, gofres y pastelería configurando un modelo válido para todo el día”.

Además, prosigue el experto, “aunque parezca un sector con agotamiento las hamburgueserías también crecerán en 2017. Existen modelos que mejoran el fast food tradicional con productos de más calidad y personalización que están encajando muy bien con los consumidores millenials. Además, hay numerosas pequeñas marcas con modelos de hamburguesería gourmet que están iniciando procesos de expansión mediante franquicias”.

Las tabernas y bares de tapeo van a ser otro modelo en crecimiento. Las marcas están apostando por el producto de calidad y la experiencia de consumo mejorada abandonado el modelo “low-cost”. Esta tipología de negocio encaja además muy bien con los hábitos del consumidor español.

Añadido a esto, “dentro de la restauración internacional también vamos a ver crecimiento. El consumidor desea disponer de más opciones a la hora de elegir y la gastronomía internacional juega un papel importante a la hora de ofertar diferenciación. Marcas de cocina tex-mex y oriental liderarán este crecimiento. Y no podemos olvidar la clásica restauración italiana y americana que son un valor seguro para los inversores y siguen encontrando una buenísima aceptación por los consumidores. En el lado contrario nos encontraremos con sectores que decrecen como pueda ser el caso de los modelos basados en el yogur helado que tuvieron un boom muy fuerte pero en estos momentos están reajustándose a la demanda real del mercado”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí