fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDigital signage: comunicación dinámica y personalizada

Digital signage: comunicación dinámica y personalizada

Ya son muchos los establecimientos que apuestan por este canal de comunicación en sus locales.

Llegar al público y mostrar la oferta del negocio de forma ágil son dos de los objetivos del digital signage, una tecnología que va sustituyendo progresivamente los carteles publicitarios tradicionales por pantallas dinámicas con contenido personalizado. Este nuevo canal de comunicación permite a los locales diferenciarse de la competencia, actualizar las campañas en tiempo real adaptándolas mejor al público objetivo y multiplicar las posibilidades de promoción. “Al tratarse de contenido digital, los mensajes se pueden transmitir de un modo más atractivo y dinámico que con la cartelería tradicional”, explica Francisco Ramírez, director de la división de Business Solutions de LG España.

Aunque su grado de implantación todavía no es muy elevado en el sector de la restauración, poco a poco se está apostando por esta evolución digital de la comunicación en el punto de venta. “Las grandes cadenas de restauración llevan una cierta delantera, pero cada vez son más los pequeños establecimientos que están apostando por la tecnología de cartelería digital como una manera de diferenciarse”, completa el directivo. El sector hotelero, sin embargo, tiene unos niveles de penetración más elevados. “Resulta difícil dar cifras, pero podría decirse que casi el 100% de los hoteles de cinco estrellas utilizan esta tecnología, el 80% de los cuatro estrellas y, por debajo de eso, la integran alrededor de un 50%”, estima Sergio Hernández Cabanillas, responsable de Marketing IP+D de Crambo Visuales. Además, el hecho de que la adaptación esté siendo progresiva se justifica con que es un cambio estructural en la forma de comunicar. “Veremos cómo la tecnología nos va a ofrecer nuevas fórmulas para reactivar mercados tradicionales, a optimizar progresos, ahorrar costes, interactuar con las personas…”, continúa Hernández.

Comunicación personalizada
Por el momento, los locales de hostelería y restauración que ya disponen de una instalación digital signage se benefician de características como su dinamismo, pero también de otras como la mejora de las posibilidades creativas, el ahorro en costes de impresión, una mayor rentabilidad en la infraestructura, inmediatez, agilidad y rapidez. “Entre los principales beneficios destaca su capacidad de entregar el mensaje definido a la persona correcta en el momento adecuado. Esta sincronía con el consumidor es difícil de conseguir con otros medios, puesto que no se puede controlar el impacto del mensaje como con esta tecnología”, detalla Diego Pampin, responsable de soluciones para retail de PSG HP España. Además, permite una actualización diaria de los contenidos con costes mínimos y resulta compatible con otros soportes más tradicionales. “Debe considerarse como un complemento de ellos aunque, en un futuro cercano, se impondrá claramente en el entorno de la restauración, ya sea en el local o en el servicio a domicilio”, afirma Juan B. Sánchez Tavares, de Klan Interactivo.

Sus aplicaciones son muy similares a las de la cartelería tradicional, aunque con las ventajas de dinamismo y flexibilidad que aporta el soporte digital. “La aplicación más interesante y con más futuro puede ser la de carta digital, donde mediante vídeos o fotografías y las explicaciones adecuadas pueden mostrarse los platos del restaurante de una forma atractiva”, asegura Sánchez. También permite programar la plantilla de menús o los eventos y actualizarlos en las diferentes pantallas, anunciar ofertas, ofrecer información sobre los servicios e, incluso, convertirse en soportes publicitarios que aporten un ingreso extra.

Soluciones adaptadas
Para poder disfrutar de una solución son necesarios algunos componentes, aunque sus características dependen mucho del tipo de instalación: pantallas o proyectores para mostrar la imagen, reproductores, una plataforma de gestión de los contenidos… “Los objetivos, el contenido, el media player, la infraestructura de comunicaciones y el programador de contenidos correcto son los que determinan los distintos puntos de entrada y los presupuestos”, enumera Pampin (HP). Además, no pueden olvidarse los contenidos que se mostrarán en este tipo de soluciones, por lo que es necesario reservar una pequeña inversión para la creación de imágenes, fotografías o vídeos. JLaura Pajuelo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí