fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónDirector de Empresas adheridas de Ecovidrio

Director de Empresas adheridas de Ecovidrio

¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años del reciclado de vidrio por la hostelería?
Hace dos años, iniciamos desde Ecovidrio un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, un sector que consume el 48% del vidrio. Este programa, del que Ecovidrio recibe la colaboración plena de los ayuntamientos y de los empresarios de hostelería, está obteniendo resultados positivos en lo que se refiere al volumen de kilogramos de vidrio reciclados. La primera experiencia piloto originó que extendiéramos esta iniciativa a todo el territorio nacional. En estos momentos, unos veinte mil hosteleros de toda España participan o han participado en este programa y, gracias a esto, están más concienciados con el importante papel que representan para el medio ambiente.

Actualmente la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio se sitúa en el 50,8% del total de los envases de este material puestos en el mercado, pero este dato procede de la recogida mixta del vidrio, depositado por los ciudadanos y el sector horeca, dado que los nuevos contenedores adaptados al sector hostelero, cuentan además con las bocas habituales a través de las cuales los ciudadanos depositan sus envases de vidrio. Por esta razón, no podemos separar los envases de vidrio que provienen del hogar y los que provienen de la actividad hostelera.
¿Qué tipo de acciones específicas están llevando a cabo de cara a la restauración?
Cada programa comienza con el estudio de la zona de implantación y la adecuación de iglúes que están en las calles para hacerlos más accesibles al hostelero. Posteriormente se realiza una visita a los locales de la zona y se analizan las necesidades expresadas por sus responsables para determinar medidas concretas. Por ejemplo, la reposición de contenedores, el cambio de éstos por otros con boca más ancha, o el diseño de acciones que faciliten la colaboración de los hosteleros. Entre éstas siempre hay una campaña informativa en la que se les muestra cómo hacer una separación correcta de residuos de envases, qué es lo que se deposita en los iglúes verdes y que no. Los hosteleros que se adhieren al programa reciben una pegatina que les identifica como establecimientos comprometidos con el reciclado de vidrio. Además, a aquellos que lo solicitan, se les entrega cubos de gran capacidad (90 litros ó 120 litros) para que puedan transportar sus residuos a los iglúes adaptados al sector que Ecovidrio instala en las cercanías de los locales.
¿Tiene algún coste (directo o indirecto) para el hostelero el servicio de recogida de vidrio para reciclar?
Adherirse al programa que Ecovidrio, en colaboración con las administraciones públicas, lleva a cabo en distintas ciudades no implica ningún tipo de coste para al hostelero.
¿Qué porcentaje de los envases de vidrio recicla el sector y qué porcentaje retorna?
Hay sectores, como es el caso del cervecero y el de los refrescos, donde una parte de los envases de vidrio son reutilizables, pero éste es un proceso limitado. Todos los envases reutilizables, al acabar su vida útil deben ser reciclados. El ciclo del reciclado de vidrio es infinito: todos los envases de vidrio depositados en los iglúes son reciclados al cien por cien sin perder ninguna de sus cualidades.
¿Puede ser el hostelero sancionado si no gestiona correctamente sus residuos de vidrio?
La ley de residuos, obliga a los establecimientos a que todo residuo reciclable o valorizable, debe ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles. En este sentido la ley prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolado de residuos. Los poseedores de residuos de envases de vidrio están obligados por lo tanto a depositarlos en los contenedores o condiciones que determinen las respectivas ordenanzas. (www.ecovidrio.es) l

Entendiéndose con la Administración
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro creada por 2.306 empresas envasadoras para encargarse de la gestión del reciclado de residuos y cumplir así con la Ley de envases, que les señala como responsables de estas tareas. Se financia con las aportaciones que realizan estas compañías por cada envase de vidrio puesto en el mercado nacional. Todas ellas, colocan en sus envases un logo que indica que ha financiado un sistema de recuperación y reciclado.

Para cumplir con su labor, Ecovidrio colabora con las Administraciones públicas, con las que ha firmado 171 convenios, 16 de ellos convenios marco, es decir, con las Comunidades Autónomas que tienen Plan de Gestión de Residuos. En función de cada acuerdo, Ecovidrio se hace cargo directamente de la instalación de contenedores, mantenimiento, recogida y transporte de residuos sin coste alguno para la entidad local; o por el contrario, es ésta última la que se ocupa de las tareas anteriormente mencionadas; mientras que Ecovidrio financia la diferencia de coste entre un sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos en vertedero controlado, y el nuevo modelo regulado por la Ley de Envases.

De acuerdo con Ecovidrio, los españoles reciclamos en 2006 el 50,8% de los envases de vidrio puestos en el mercado, es decir, 840.131 toneladas. Esto supone un 12,4% más que en 2005. Nos acercamos, así, al 60% que marcó la Unión Europea como meta para 2008. l E.G.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí