fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDistintas vías para la internacionalización

Distintas vías para la internacionalización

“Para muestra, bien vale un botón”. Y mostrarse, mejor dicho, mostrar su experiencia de internacionalización, es lo que hicieron cinco compañías de restauración de muy diverso calado que ofrecieron recetas igualmente diversas para su implantación fuera de España.
Inició la sesión José Gabriel Martín Aguilar, director general del Grupo Áreas, contando cómo replantearon su estrategia en 1998, decidiendo entonces tomarse en serio la expansión internacional, además de otras medidas como la diversificación de servicios al viajero y marcas. “Manejamos más de cien marcas, por lo que contamos con una gran capacidad de adaptación”, resaltó Martín.
Destacó posteriormente los principales hitos de esta trayectoria hasta llegar a los 720 millones de euros facturados en 2008 y a estar presente en nueve mercados internacionales. “Hasta que no hemos consolidado un país, no hemos llegado al siguiente”, afirmó Martín. Los últimos logros del Grupo han sido los referidos al goloso mercado estadounidense, donde el grupo seguirá volcado en el futuro inmediato.
Pero hay compañías que vivieron su particular “sueño americano” hace ya dos décadas, como es el caso del Grupo Lezama. Su director general Joaquín Martínez, relató los complicados inicios en este mercado. Tras dos décadas y un trabajo concienzudo en torno a la cocina tradicional española, hoy la Taberna del Alabardero goza del reconocimiento generalizado de crítica y público y son 70.000 comensales los que se sientan a sus mesas anualmente.

Sagardi no “tropicaliza”
El Grupo Sagardi, con 25 establecimientos e implantación en Argentina, México, Italia y Holanda, entre otros países, aúna en sus establecimientos dos conceptos gastronómicos asentados sobre la cocina vasca: barra de pinchos y restaurante asador. Al contrario de lo que posteriormente defenderían para sus enseñas los representantes del Grupo Eat Out y Comess Group, Iñaki López Viñaspre abogó por “no tropicalizar los conceptos. Sagardi no se ha adaptado a los mercados a los que ha ido”.
El modelo de expansión de Sagardi se materializa en joint ventures con socios locales. “Hay que seleccionar muy bien al socio e ir despacio”, concluye.
Andrés Jover, director Internacional de The Eat Out Group insiste en este mismo punto, en ir siempre de la mano de un socio local y ser escrupulosos en su elección. Si bien el modelo de expansión de las enseñas del grupo sí es con franquiciados o masterfranquiciados. The Eat Out Group, con doce marcas, cuenta ya con 148 restaurantes fuera de España de un total que se aproxima a los seiscientos. “Nosotros tenemos conceptos genéricos que adaptamos por producto o posicionamiento al mercado local. Por ejemplo, en Arabia tenemos una zona para familias y otra para solteros, los proveedores tienen que tener certificado halal, los letreros,…”, explicó Jover.
Comess Group, con cinco enseñas de las cuales Lizarrán es la de mayor potencial en estos momentos y Cantina Mariachi el buque insignia del grupo, aboga por la masterfranquicia como una rápida forma de implantación que no requiere ni de inversión en locales ni de estructura física en el país, según Joan M. Gili, director general de expansión del grupo. l

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí