fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Divulgamos la palabra de las marcas”

“Divulgamos la palabra de las marcas”

Gran parte de su labor pasa por educar a clientes y barmen porque según Kirby “España no tiene cultura del cóctel (…) Se ha subido un pequeño escalón, pero tampoco es como para fliparse”. Una de las ramas del negocio es la formación para profesionales, aunque en Bar Concept también organizan minicursos para quienes quieran iniciarse en este mundo.

Los cursos para barmen constan de 45 horas en las que se da una vuelta completa a las distintas categorías de bebidas espirituosas, catándolas por apartados. “Por ejemplo, un día se centran en ginebras y se catan ocho o diez, se repasa su historia, los métodos de destilación, las diferencias entre unas y otras, recetas, etc.”, explica el cofundador de Bar Concept, quien anuncia novedades para los próximos cursos: “Queremos copiar un poco el modelo de Nueva York. Nosotros venimos de la escuela americana. Queremos que los imparta más gente, además de Miguel y yo, que participen cocteleros internacionales, para así intercambiar la cultura y ponernos al mismo nivel en recetas y aspectos legales”. Conocer y equipararse con otros países es fundamental para Kirby: “Necesitamos luchar por tener una certificación oficial. Nuestra profesión no está reconocida. Si queremos subir al nivel internacional, tenemos que tener la misma categoría. Es imprescindible para los barman tener un título para servir alcohol. Estamos haciendo asociación de escuelas para tener más peso y entre todos poder presentar programas sobre los destilados y que las administraciones vean que es beneficioso para todos: consumidores, barmen, DGT…”.

Mesías de las marcas
Pero en lo que de verdad se ha especializado Bar Concept es en la colaboración con marcas de espirituosos. “Hacemos de consultores, comunicadores… Las marcas necesitan a los profesionales para transmitir sus mensajes de calidad”. Kirby y su socio trabajan como embajadores de varias: la ginebra Tanqueray, el tequila Cuervo, el ron ACR, el vodka Evolution… Su labor tiene un toque mesiánico incluso: “Somos encargados de divulgar la palabra de la marca y representar a la categoría entera (…) Les damos apoyo, introducimos sus bebidas en los bares, hacemos notas de cata, recetas, las presentamos en nuestros eventos…”. Y habla de su experiencia con Tanqueray, la marca con la que el pasado año impartió un master para profesionales con un equipo en el que también figuraban otros reconocidos cocteleros como Javier Caballero o Nahuel Frúmboli. “Abarcamos todos los aspectos de la coctelería. Fue un exitazo. Estuvimos un año de gira y la marca subió en cuota de mercado. Participaron en el master unos setecientos bartenders”, señala Kirby. Junto a la repercusión de las actividades de promoción se suma el hecho de que soplan vientos favorables para las ginebras. “Hay un boom de las ginebras, mientras que otras categorías como el vodka están bajando”. Asimismo disminuye, según su visión, el consumo de licores de fruta a favor de las frutas naturales, gracias al uso cada vez mayor de productos Premium: “Antes los licores se usaban para esconder el mal sabor del alcohol, pero ahora conviene hacer lo contrario: potenciar el buen sabor del alcohol, y la fruta lo potencia”.

Y aunque las marcas están prácticamente obligadas a buscar la visibilidad, lo cierto es que se ha notado el clima económico, según Kirby, “sobre todo porque ahora hay más gente en el negocio y algunos han roto los precios de manera bestial”.

Junto a las mencionadas tareas, el equipo de de Bar Concept realiza otras como la venta de utensilios y equipamiento para bares o la de traducción. JE.G.

Bar Concept son Kirby, Lancha…
… y una docena de personas más. Tupac Kirby creó en su día Long Beach Cocktails, orientado a la coctelería acrobática, también llamada flair. Hoy sigue existiendo como negocio paralelo a Bar Concept, dedicándose sobre todo a catering de cócteles y consultoría de coctelería. Durante los casi quince años que lleva Kirby en el candelero, ha trabajado en París, Buenos Aires y Madrid, en las barras de Henry J.Beans, Knowsy Club, Hard Rock Café, Local Cheyenne y Chesterfield Café, entre otros. Ha sido embajador de Ron Cruzan durante su presentación en España 07/08 y de Vodka Evolution 08/09/10. Imagen profesional y embajador para Tanqueray 08/09/10. Junto con Steve Olson, de Nueva York, realizó la gira de Tanqueray Gin Master Class en España 08. Además, ha sido Campeón durante tres años consecutivos del Bacardi Martini Grand Prix madrileño y vencedor del Premio al mejor mojito en el campeonato “Fans” de coctelería creativa.

Por su parte Miguel F. Lancha es miembro de honor del equipo de Long Beach Cocktails desde el año 2000. Su principal cometido en Bar Concept es la organización y diseño de cursos. Entre 2008 y 2010 ha impartido seminarios sobre el ron caribeño ACR. En sus diez años de recorrido profesional ha trabajado en Puerto Rico, Reino Unido, Holanda y España, prestando sus servicios a establecimientos como Planet Hollywood, Chesterfield Café, Chicago’s, Henry J. Beans, Knowsy Club o Hard Rock Café, entre otros. Ha entrenado a los bartenders de este último, al igual que su socio Tupac Kirby. Ha hecho giras por toda España en fiestas privadas y promocionales para Diageo (Tanqueray, Cacique, Baileys…), Maxxium (Cointreau, Absolut, Larios…), Beam Global, Red Bull y ha impartido cursos de coctelería para empresas como Renault o Siemens. Ganador del Campeonato Nacional Fans de coctelería acrobática en el año 2001.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí