fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEcoveritas continúa su expansión con un nuevo restaurante

Ecoveritas continúa su expansión con un nuevo restaurante

En sólo tres años, Ecoveritas se ha convertido en un referente de la alimentación biológica o ecológica en Cataluña. Con diez supermercados (uno en Andorra) y cuatro restaurantes, la empresa ubicada en Barcelona cuenta con unos planes de expansión que prevé el aumento de locales y, por tanto, la expansión de la alimentación saludable
En 2002 cuatro familias catalanas de diferente procedencia (fabricantes, distribución, industria y marketing) decidieron cubrir un hueco existente en el mundo de la alimentación y la restauración con la apertura de tiendas de alimentos exclusivamente ecológicos o biológicos, es decir, que certificadamente han sido producidos son elementos químicos o sintéticos. Así nació Ecoveritas, tal y como recuerda el director general, Silvio Elías de Gispert, quien destaca la vocación y “profunda convicción de las cuatro familias por una apuesta de futuro y por una apuesta saludable”.

Desde entonces han pasado tres años y el crecimiento ha sido imparable. De las dos tiendas de Barcelona, más una en Andorra (que mantienen con un contrato de suministro), pasaron a adquirir siete locales más para la venta y/o degustación de productos y tres restaurantes que llamaron OBEN (Orgánico, Biológico, Ecológico y Natural), con el fin de concebirlos como una línea más de negocio independiente. A estos tres se acaba de añadir otro restaurante que acaban de inaugurar este mes de octubre y significa un gran paso hacia delante. Se trata de un local de unos ochocientos metros cuadrados ubicado en el corazón de la ciudad condal (Vía Layetana), en donde ofrecerán tres opciones: buffet libre a unos nueve euros, menú mediodía a 12 euros, y platos a la carta a un precio medio de treinta euros.

Oben
La novedad de este establecimiento, así como el resto de restaurantes y locales de Ecoveritas, es que certifican que todos sus productos e ingredientes que utilizan son 100% ecológicos o biológicos. Para ello, sus restaurantes se nutren de productos propios de la línea de supermercados de la empresa, Veritas, y de proveedores que les certifican su autenticidad. Así, según explica Ferran Climent, responsable de los restaurantes y del departamento de I+D de Ecoveritas, “desde el pan, que fabricamos nosotros mismos, hasta los entrecotes, las salsas o las mayonesas, todo es biológico”. Asimismo, como los restaurantes OBEN nacen con vocación de cadena de establecimientos, han decidido la fórmula de cocina de ensamblaje (aunque un 80% de los platos pasan por el fuego en las cocinas del propio restaurante) con elaboración en cocina central que, por ahora, tienen externalizada. “Nos aseguramos que las cocinas centrales que utilizamos sólo cocinan con productos biológicos, de ahí que todavía no tengamos una cocina en exclusiva ni fija, ya que es todavía muy complicado encontrar este tipo de proveedor”, añade Climent.

Ecoveritas se mantiene líder en su campo, ya que en 2003 adquirieron a su principal competidor, CommeBio. Aquella adquisición fue la que marcó un nuevo paso para Ecoveritas. “La compra conllevaba la adquisición de tres tiendas y un restaurante, que convertimos en el primer OBEN”, recuerda Silvio Elías de Gispert.

En los planes de Ecoveritas, tanto en su línea de tiendas como de restaurantes, no entra el paso a la franquicia, ya que “es imprescindible que controlemos todos los pasos, ya que hoy en día hay mucho desconocimiento de los productos biológicos y no podemos engañar al cliente, al contrario, nosotros nacemos con vocación didáctica, para mostrar que lo biológico contienen más sabor, es más natural y más saludable”, cuenta Elías de Gispert.

Conciencia didáctica
Precisamente, sus clientes se dividen en personas que buscan una alimentación más sana, más gustosa o más saludable, además de los clientes que compran sólo productos ecológicos por convicción.

Los responsables de Ecoveritas tomaron como modelos de referencia algunas empresas europeas y nortemaricanas, como la estadounidense Whole Foods Market. “Es increíble que España siendo el segundo país europeo productor de alimentos biológicos esté en la cola en el consumo. De esta forma, siempre ha salido muy caro vender productos ecológicos, porque eran productos que a lo mejor salían del campo español, se manipulaba en un país del centro de Europa y se volvía a adquirir a otro distribuidor. Ahora, nosotros lo que hacemos es ir directamente al productor nacional para que salga más barato. Después lo etiquetamos como producto Veritas para garantizar a nuestro cliente que ese producto es 100% biológico”, cuenta Silvio Elías de Gispert.

A tres años vista, Ecovertias tiene como objetivo crecer en Cataluña con la apertura de seis nuevos supermercados y tres restaurantes, pero no descartan dar el salto a otras comunidades cuando adquieran mayor peso. “Todavía hay que crear cultura de empresa y concienciar al público”, añade el responsable de Marketing, Ignacio Pons. Y quizás una manera que no descartan es hacerlo distribuyendo sus productos en la cadena de supermercados Caprabo, aunque es una fórmula que, según reiteran, deben estudiar, “ya que nuestra vocación es la de controlar nuestras tiendas y locales”. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí