fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl 41,7% de la empresa hostelera no tiene asalariados

El 41,7% de la empresa hostelera no tiene asalariados

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al presente año 2006 y reflejados dentro de su Directorio Central de Empresas (DIRCE), más del 41% de las compañías dedicadas al mundo de la hostelería no posee ningún empleado. O lo que es lo mismo, de las 282.118 empresas del sector reflejadas en la encuesta, en 117.813 no hay asalariados. Así pues, se pone de manifiesto que, en cuestión de empleo, la hostelería española se comporta algo mejor que el cómputo global de empresas nacionales donde, más de la mitad de las firmas, concretamente un 50,9% no emplean a nadie.

Como refleja el INE, el grueso de la empresa hostelera española está compuesto por pequeñas compañías, que cuentan entre sus filas con entre uno y cinco trabajadores. Éstas constituyen un 47% del mercado español. Un total de 132.919 firmas. Un 9,3% de la hostelería española corresponde a empresas de entre 6 y 19 empleados y sólo un 2% está compuesto por empresas con más de veinte trabajadores.

Entre los diversos subsectores contemplados por el INE dentro del apartado de la familia de empresas dedicadas a la hostelería, los establecimientos de bebidas –un 67,4% de la industria- son la categoría que presenta un comportamiento más similar a la forma de actuar del tejido empresarial. Un 49,2% de dichos establecimientos no tienen trabajadores. El dueño o la persona encargada de regentarlo es, a la vez, la mano de obra. No obstante, hoteles y restaurantes contribuyen a rebajar esta media, ya que tan sólo un 24,8% y un 20% respectivamente no emplean a nadie.

Así pues, los restaurantes españoles rompen las estadísticas a la hora de contar con más o menos trabajadores. Si, en líneas generales, la empresa española sin empleados supera una cuota del 50%, los restaurantes sin asalariados apenas si rozan un 20%. De los 61.030 restaurantes contabilizados por el INE, más de la mitad, concretamente un 56,1% está compuesto por un staff de entre uno y cinco trabajadores.l
A. I. G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí