El 45% usó el delivery al menos una vez por semana durante el confinamiento

Foto: Carl Campbell / Unsplash
Foto: Carl Campbell / Unsplash

Un 45% de los españoles pidió comida a domicilio entre 1 y 2 veces por semana durante el confinamiento, especialmente los sábados y viernes, relegando a los domingos, que eran los días preferidos para pedir comida a domicilio antes de la pandemia, según una encuesta desarrollada por Deliveroo.

Pero no sólo eso, sino que, el hecho de que no se pudiera disfrutar in situ, hizo que el 40% descubriera algún restaurante nuevo a través de la app. Entre los nuevos descubrimientos destaca la comida asiática, el 24% de los españoles eligió comida china para comer o cenar, mientras que el 22%, escogió comida japonesa.

El 49% de los encuestados aseguran que pedían comida a domicilio para romper con los días tan repetitivos, mientras que el 28% hacía un pedido para celebrar un cumpleaños, una buena noticia o como una vía de escape. De hecho, ésta continuará siendo una tendencia durante este año, según el 65% de los encuestados.

Por ciudades, son Madrid, Barcelona y Valencia son las que ocupan los tres primeros Puestos en número de pedidos, a las que siguen Zaragoza y A Coruña.

Cambio de costumbres

Si en el último año ha habido algunas tendencias gastronómicas como cocinar pan o pasta casera, que han causado sensación, es cierto también que los españoles han aprovechado para pedir comida a domicilio de forma más notoria que antes de la pandemia, ya que el 23% asegura haber aumentado sus pedidos en más de un 30%.

Según datos de la encuesta, el 19% afirma que, aun pudiendo salir a comer o cenar, ha continuado pidiendo a través de la app sin motivo concreto; el 41% cuando no tiene tiempo de cocinar; y el 25% cuando le apetece comer algo en concreto. Además, el 10% pide cuando reúne a gente en casa y disfrutar así de un tiempo de ocio.

Los restaurantes también se han adaptado

Pero no sólo se han notado cambios en los consumidores, también en los propios restaurantes, que se han adaptado a los nuevos tiempos y digitalizado su servicio, de hecho, el 57% de los restaurantes confirma que el delivery está siendo mucho más importante para su negocio en 2021 que en ejercicios anteriores, según una encuesta de Deliveroo y, el 40% aseguraba que se vería obligado a cerrar en los próximos 6 meses si no fuese por el delivery. Señal de esto es también que Deliveroo haya aumentado los restaurantes con los que trabajan a 9.000, lo que supone 1.500 más que antes de la pandemia. También en Deliveroo se han dado otros cambios para adaptar el servicio, como la llegada de la alta cocina al delivery o la introducción de medidas para incrementar la liquidez de los restaurantes agilizando los pagos.

Al mismo tiempo que un incremento de la oferta de restaurantes, se ha aumentado el número de riders colaboradores, que ha pasado de 1.500 a 2.500. También durante este tiempo se han establecido iniciativas para su protección, como la creación de un fondo de soporte económico para riders que pudiesen contraer coronavirus o tuviesen que pasar cuarentena, así como el acceso continuo de los riders a material sanitario con envíos periódicos de geles y mascarillas a todos los colaboradores.

“La situación vivida este último año ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar, nuestra rutina y nuestras costumbres gastronómicas, tanto que muchos han utilizado el servicio que ofrecemos desde Deliveroo para disfrutar de un pequeño momento de placer con uno de los platos de nuestros partners. Y gracias a ello, se ha demostrado que pedir comida a domicilio es una excelente opción para alimentarse”, añade Carolina Pérez, directora de comunicación de Deliveroo España.