El 74% de los españoles dispuestos a pagar más por un restaurante sostenible

20161116_eltenedorSegún un estudio de Ecovidrio y ElTenedor sobre la sostenibilidad en la hostelería, el 74% de los españoles está dispuesto a pagar más por un restaurante sostenible. De hecho, 7 de cada 10 consumidores consideran que la apuesta por la sostenibilidad es un valor diferencial de un restaurante frente a sus competidores. Sin embargo, el 80% de los hosteleros creen que el factor precio continúa primando por encima del resto.

El uso eficiente de los recursos (73%) y la correcta gestión de los residuos (70%), son los aspectos más destacados por los usuarios para desarrollar un modelo de restauración más sostenible. Les siguen la compra de productos kilómetro cero o de proximidad con un 69%, la promoción de un entorno laboral responsable (56%) y la oferta de una dieta saludable (45%).

Resulta significativa la diferencia de opinión a la hora de fijar medidas para fomentar la sostenibilidad. Así, 8 de cada 10 usuarios considera que los establecimientos deberían estar obligados por ley a aplicar medidas sostenibles. No obstante, el 80% de los profesionales cree que son más efectivas otras actuaciones como la concienciación del tejido empresarial hostelero.

Consultados por el tipo de restaurante que consideran más sostenibles, el 52% de los usuarios cree que los restaurantes comida orgánica/ecológica son los más sostenibles, seguidos de los restaurantes tradicionales/familiares (asadores, casas de comida, etc.), los de autor y, por último, los de comida rápida.