fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl aceite, el producto que más se ha encarecido en el último...

El aceite, el producto que más se ha encarecido en el último año

Madrid
El precio del aceite de oliva sigue imparable. En abril, aumentó un 2,17%, según los datos del Ministerio de Industria, pero en el cómputo interanual acumula una subida del 44%, siendo el producto que más se ha encarecido en los últimos doce meses. Algunas fuentes del sector creen sin embargo que el mayor alza se ha producido ya, y que sería lógico pensar en una relativa estabilización del precio y de la demanda. Según Rosa Guisado, responsable nacional de canal foodservice de Capricho Andaluz, ésta ha descendido entre un veinte y un veinticinco por ciento en un año.

Este hecho provocó que a principios de abril empezara a descender el precio de este “oro líquido” en origen, aunque más tarde se han producido nuevos repuntes.

En el ojo de este huracán, los grandes productores se han embarcado, a su vez, en una guerra de precios. La cooperativa Hojiblanca abrió la veda bajando las botellas de un litro de 5,39 euros a algo menos de cinco euros. El Grupo Sos, con su marca Carbonell, respondió anunciando un descenso del 5% en el aceite virgen extra en botella de plástico.

Otra de las consecuencias de la desorbitada subida de precios del último año, ha sido un considerable incremento de los robos en cooperativas de toda España y sobre todo en Andalucía. El aceite sustraído puede destinarse a terceros países o ser vendido a granel a empresas transformadoras para consumo interno, siendo éste otro factor a tener en cuenta a la hora de prever la evolución de precios.

Otros productos de la cesta
Siguiendo con los datos del Ministerio, en abril hubo otros productos que soportaron una inflación mayor que la del aceite de oliva, aunque no en la evolución anual. Subieron los tomates para ensalada (14,54%) y los pimientos verdes (8,48%); y bajaron las judías verdes (-16,77%) y las anchoas (-5,01). Éstas últimas, sin embargo, son, tras el aceite, las que más aumentaron su precio si tomamos como perspectiva el último año (+21,64%). Le sigue el salmón (+16,77%) y las chirlas (+10,63%). En el lado contrario, se sitúan las lechugas (-16,34%), las peras de agua (-15,07%) y los tomates para ensalada (-12,64%).

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí