El Basque Culinary Center y Schweppes colaborarán para ofrecer formación profesional al bartender

Schweppes y el Basque Culinary Center han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la primera patrocinará el Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna, una de las especialidades impartidas por el centro de formación. La firma del acuerdo ha tenido lugar en Madrid, en el reservado del nuevo BiBo de Dani Garcia, y ha contado con la presencia de Ignacio Silva, consejero delegado de Schweppes Suntory España y Portugal, y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

El Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna del Basque Culinary Center es uno de los cursos de especialización para profesionales del sector que quieren reciclarse o completar su formación; un programa intensivo de dos meses de duración y presencial que conjuga prácticas con un enfoque multidisciplinar y que contará, gracias al apoyo de Schweppes, con los mejores bartenders del país como invitados de las distintas Máster Class.

Este curso, que culmina con la obtención de un diploma oficial del Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de Europa, será la primera de una serie de actuaciones que Schweppes impulsará durante los próximos meses en el ámbito formativo.

Ignacio Silva, CEO de Schweppes y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center durante la firma del acuerdo.
Ignacio Silva, CEO de Schweppes y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center durante la firma del acuerdo.

Importancia de la formación

La formalización del acuerdo entre ambas instituciones ha tenido lugar en Madrid, en el restaurante BiBo de Dani Garcia, y ha contado con la rúbrica del CEO Ignacio Silva, Consejero Delegado de Schweppes Suntory España y Portugal, y Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center. Al acto también asistieron Jose Luis Galiana, Director de Comunicación del BCC, Iñigo Clemente, Director de Desarrollo Empresarial del centro y el bartender Diego Cabrera, Mixing Master de Schweppes, quien destacó la importancia de la formación en el mundo de la mixología: “es lo que define la personalidad creativa y lo que ayuda a dar forma a las ideas”. Y añadió: “no hay muchas instituciones quese preocupen por la educación del bartender;  por eso, en nombre de todos mis compañeros y compañeras de oficio, quiero dar las gracias y mi más sincera enhorabuena a Schweppes y al BasqueCulinary por la firma de este acuerdo que constituye un hito para todas las personas con mi misma vocación e inquietudes y que permitirá que los que vienen detrás tengan el camino más fácil para hacer grandes cosas”.

Joxe Mari Aizega señaló que el Curso Experto Bartender y Coctelería Moderna ofrece una visión global del mundo de la coctelería con el que se aprenderá a dominar los aspectos técnicos pero también a entender el negocio y al cliente. “Desde el Basque Culinary Center y con el apoyo de empresas como Schweppes tratamos de formar a un bartender actual del que se demanda no sólo saber elaborar cócteles sino el conocimiento en diferentes áreas como el análisis sensorial, la gestión de personas y la especialización en el producto que se utiliza”.

Por su parte, Ignacio Silva declaró que “el acuerdo entre Schweppes y el Basque Culinary Center es muy importante para nosotros como compañía y la máxima expresión del compromiso de Schweppes con la formación”. “En Schweppes hemos hecho un enorme esfuerzo por educar a los profesionales de la coctelería, brindarles las herramientas necesarias para mejorar en su trabajo, por hacerles auténticos expertos y por  despertar su creatividad”. De hecho, añadió, “desde 2010 Schweppes ha formado a cerca de 33.000 bartenders, lo que supone unos 5.500 profesionales al año, y hemos invertido más de 600.000 € en diversas iniciativas como la puesta en marcha de programas formativos y masterclass en todo el país o la colaboración con diversas instituciones de prestigio en el ámbito formativo como la Cámara de Comercio de Madrid, a través de su Curso de Formación de Bartenders, la Asociación Española de Barmen y, ahora, el Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y uno de los centros más prestigiosos de Europa y del mundo”.