fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl brasileño Vergueiro gana el I Certamen de cocina iberoamericana en el...

El brasileño Vergueiro gana el I Certamen de cocina iberoamericana en el Salón del vino

Madrid
El VII Salón Internacional del vino, que tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre, acogió el I Certamen Internacional de cocina iberoamericana (CICI), en el que doce campeones de cocina de Iberoamérica, España y Portugal tuvieron que competir reinterpretando el “Bacalao a la vizcaína”. El brasileño Joao Vergueiro se hizo con el primer puesto de este concurso auspiciado por la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (Facyre) en colaboración con la Asociación mundial de cocineros (Wacs). Los siguientes puestos “de podium” fueron para el español Víctor Marta, de El Cachirulo de Zaragoza, y el argentino Mariano Andrés Suarez. La presentación del espectáculo corrió a cargo del periodista Goyo González y del chef y escritor Abraham García. Varios sumillers, por su parte, maridaron “al momento” los platos que iban saliendo de cocina con los vinos presentes en el Salón.

El evento de celebración anual, contó este año con más de 25.000 asistentes profesionales y aficionados y ocupó una superficie de 8.000 metros cuadrados. Entre los expositores hubo representación de todas las regiones vitivinícolas españolas y la organización calcula que hubo más de un millar de encuentros con compradores de veinte países distintos en el Centro de negocios habilitado para el encuentro.

Aparte de la cocina, el Salón fue escenario de otras actividades. El enólogo Carlos Gallego Gutiérrez presentó su libro “Las grandes desconocidas” (variedades autóctonas españolas), Asecor mostró su campaña para potenciar el uso del corcho natural en el embotellado y la D.O. Somontano promocionó su oferta de enoturismo. En otra mesa redonda fue tratado un tema polémico y de plena actualidad, el de la iniciativa Viñedos de España lanzada por el Ministerio de Agricultura, mientras que el Instituto Europeo di Design impartió una conferencia sobre la estética de las botellas, etiquetas, copas, etc… utilizadas por el sector.

Vinos de autor, maridajes, subasta,…
La creatividad vitivinícola también tuvo su espacio en un encuentro que reunió a varios compositores de vino de autor, como Miguel Ángel Gregorio (Aurus, Calvario, Finca Allende, Logus,…) o Peter Sisseck (Pingus, Hacienda Monasterio). Simultáneamente se celebró una jornada técnica que trató sobre consumo de vino y normativas de tráfico.

Hubo además un maridaje de caldos y Pimentón de la D.O. de La Vera, y se habló de nuevas tecnologías aplicadas a la oferta de vinos en restaurantes. En concreto de la implantación de la carta de vinos electrónica con Alejandro García Urrutia, de los restaurantes Gallery Art & Food y Paladares de Gijón; Rafael Sandoval, de Coque (Humanes); y Oscar Hernando del Maracaibo de Segovia.

Y para el público general tuvieron lugar las micro-catas de Syrah manchegos, en la que se realizaron degustaciones a ciegas y se consultaron las tonalidades favoritas de los participantes en dichas catas.

Una última novedad cerró la edición 2006 del Salón del Vino: una subasta conducida por la Sala Retiro, especializada en pujas online y físicas. A ella acudieron más de 300 aficionados que pujaron por 37 lotes de vinos. Entre ellos, los Vega Sicilia único de las cosechas de 1953, 1964 y 1966.

Como cada año, se falló el Concurso de vinos, en el que un comité de cata realizó catas a ciegas de más de setecientos vinos españoles. El gran premio recayó en Gra a Gra, de las bodegas catalanas Gramona.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí