fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl café en el vending

El café en el vending

Mientras, la saturación de las ubicaciones hábiles para las expendedoras de gran formato ha hecho difícil que este segmento haya seguido el mismo ritmo de crecimiento. Ello, sin embargo, no se ha transformado ni mucho menos en un estancamiento del sector, sino que éste ha encontrado en la reposición basada en la innovación tecnológica, la mejora de diseños y estructuras, la ampliación de sistemas de pago, la combinación de servicios, la optimización de procesos o la incorporación de nuevos productos y sistemas como la monodosis, a su mejor aliado.

Salto evolutivo
Buena muestra de ello es, por ejemplo, la recién presentada máquina freestanding de bebidas calientes Atlante 500 de Saeco que incorpora el práctico y congratulado sistema patentado de esta firma Rotaring Plate, ya utilizado en la Atlante 700, y que permite a la plataforma principal de la máquina distribuidora rotar 180º. De este modo, sin extraer ningún componente interno (excepto el recipiente de residuos del café), las operaciones de mantenimiento y servicio son prácticamente instantáneas, ahorrando de esta forma tiempo y dinero. De igual modo, y dando muestra una vez más del importante salto evolutivo del que es protagonista el sector, esta expendedora de café en grano y productos solubles con capacidad para 500 vasos hora, acepta más de cinco medios diferentes de pago, -paralelo, MDB, BDV, Ejecutivo, tarjeteros, llaves, etc…- utiliza sistemas electrónicos de última generación, botonera con veinte selecciones directas, e igual que su hermana mayor, la Atlante 700, ha sido diseñada bajo los parámetros de la nueva generación de máquinas reforzadas de uso antivandálico de Saeco.

Otra de las firmas que ha demostrado un especial interés por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en vending de gran formato es Azkoyen que, por ejemplo, incorpora en el modelo Instant de café soluble y grano de la nueva línea Sienna Z, una caldera de 700 ml que mejora el comportamiento de la máquina frente a depósitos calcáreos y que permite un contacto directo con las electroválvulas, minimizando las pérdidas de calor de los primeros servicios. La construcción modular, el libre acceso a sus componentes claves, la mezcla independiente de productos y el programa auto-lavado son otras de las características de este equipo que se mantiene en línea con las innovaciones más importantes en estos últimos años.

Jofemar también se ha destacado estos últimos meses por lanzar al mercado una innovadora máquina, la Coffeemar G250, que incorpora una válvula de presión, gracias al trabajo de la cual, toda la erogación del café se realiza por encima de los siete bares, mejorando la extracción y características finales de la taza. Además de este avance, Jofemar ha introducido otras novedades como la regulación automática del molido. Para conseguirlo, por medio de mediciones constantes de la presión, la máquina ajusta mecánicamente la abertura de las muelas para que el café tenga el grosor perfecto.

Necta es otra de las firmas que han apostado por la innovación tecnológica como via de presencia en el mercado. Las máquinas de esta firma disponen del software Flash especialmente desarrollado para facilitar la gestión de parques de máquinas de vending. Si además la máquina está conectada vía GSM, toda la descarga de venta diaria, consumiciones por selección, alarmas, etc se puede realizar por vía remota. La gama Canto, una de las de más reciente aparición de esta firma presenta otra de las innovaciones más aplaudidas del mercado. Se trata de la adopción de la tecnología Freemix para bebidas solubles. Entre sus principales características cabe mencionar la nueva caldera de plástico de gran capacidad, el nuevo sistema de baja tensión para los mezcladores y los motodosificadores –con posibilidad de regular la velocidad– y tres tipos de contenedores de diferentes capacidades.

Vending en monodosis
La tecnología de vanguardia, la seguridad y el diseño son los signos de identidad, también, de las máquinas de vending gran formato de Nespresso, que como en el resto de su gama funcionan con monodosis. Estas máquinas incorporan en una atractiva columna modular, un dispensador automático de cápsulas en la parte alta, una cafetera Gemini, del modelo CS 200 Pro o CS220 Pro de doble boca y función cappuccino en la parte media y una unidad de almacenamiento de tazas, capsulas, cucharas y accesorios en su parte más bajas, donde además se encuentran ubicadas las tres bandejas de recogida de líquido residual, cápsulas usadas y desechos, todas de gran capacidad. Si se opta por esta configuración completa de tres cuerpos, la máquina ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta, llavero o monedas. Las dos primeras opciones se gestionan a través de la unidad de pago situada en el dispensador de cápsulas, mientras que el monedero se haya ubicado en la unidad de almacenamiento, donde está, además, la apertura de dispensador de cambio. Eliminando de la configuración final de la máquina, alguna de estas dos unidades, las forma de pago queda limitada a la incorporada al módulo sí instalado.

Las monodosis son también la gran apuesta de Lavazza en vending. La firma italiana dispone ya en el mercado de diversos modelos de máquinas desarrollados para trabajar específicamente con el sistema exclusivo de cápsulas de café, té e infusiones Lavazza Blue. Estas cafeteras utilizan el mismo sistema de extracción con preinfusión del café que sus máquinas de más pequeño formato. Este asegura la correcta perforación del fondo de la cápsula, de modo que modulando la presión del agua en este elemento se genera una preinfusión que logra un resultado igual al de una máquina espresso convencional.

Lo que está por llegar
Y si todas estas máquinas representa la oferta actual del mercado, los nuevos equipos con funciones y servicios cada vez más sofisticados ya empiezan a asomar en los catálogos de algunas firmas que aprovechan ferias referencias tanto del sector, como encuentros profesionales entorno a las tecnologías de sistemas integrados o salones de tendencias y diseño para testear su aceptación entre la clientela.

Como ejemplo, la máquina desarrollada por Intel, el fabricante de componentes electrónicos para dispositivos informáticos que ha creado una dispensador automática de diferentes productos que integra una cámara y un sistema de reconocimiento de la persona, capaz de determinar el género, grupo de edad y rasgos del usuario que se dispone a solicitar un producto de la máquina. Antes de hacerlo, esta se dirige a él y le ofrece una selección adaptada a sus posibles intereses.

En esta misma línea de interacción con el cliente se sitúa el prototipo desarrollado por Sara Lee que aunque no se comercializará, sí servirá como punto de partida para la nueva generación de máquinas de vending de esta multinacional. Se trata de BeMoved, la primera máquina de este sector dotada tecnológicamente para aumentar la interactividad con el cliente. Para ello dispone de una gran pantalla táctil que permite al consumidor navegar por los distintos servicios que ofrece la máquina y que van desde diseñar tu propia bebida, arrastrando virtualmente los ingredientes al vaso, para luego materializarse en una real y humeante taza; a descubrir el origen del producto que vas a beber o registrar tus preferencias de cara a nuevas consumiciones. Todo ello se puede hacer también sin tocar la pantalla, gracias a la cámara de seguimiento que se activa con los movimientos del usuario. La pantalla de la BeMoved sirve también para ver las últimas noticias, conocer el estado del tráfico o consultar la bolsa.

Como no podía ser de otra manera temas como la sostenibilidad o el reciclaje no se mantienen al margen de este segmento y en algunas de las recientes ferias del sector ya se han podido ver máquinas de vending de café biológico, de Café de Comercio Justo y máquinas que combinan en su propia estructura, la dispensación de producto y sistemas de reciclaje acoplados para depositar, por ejemplo, los vasos de plástico una vez utilizados.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí