fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl champagne francés, principal beneficiario del boicot al cava catalán

El champagne francés, principal beneficiario del boicot al cava catalán

Las ventas de cava catalán en 2005 sufrieron una clara distorsión a causa del famoso boicot. El principal beneficiario ha sido el champagne francés, que ha visto cómo las ventas en nuestro país han aumentado hasta en un 40%. El Consejo Regulador del Cava presentó los números de 2005 y, pese a que aumentaron las ventas en cifras globales, el mercado interior se deshincha.

Las cifras de ventas de cava catalán indican que se superaron en 2005 los 222 millones de botellas vendidas, sin embargo, el boicot a los productos catalanes ha influido negativamente en el mercado interior, con un descenso del 6,6% en las ventas, según informaron los representantes del Consejo Regulador del Cava. De las 222.402.000 botellas de cava vendidas, 93 millones se fueron al consumo interno (el 42%), mientras que 129 millones se exportaron (el 58%). El consumo exterior aumentó, por tanto, un 6,3% respecto al año 2004, un crecimiento que ha salvado el año a los productores de esta bebida espumosa, ya que las ventas globales subieron respecto al año anterior un 0,46%. Para Gustavo García Guillamet, Presidente del Consejo Regulador del Cava, “globalmente, el cava ha superado el boicot, porque se han vendido más botellas, pero el boicot ha distorsionado las cifras del mercado interior”.

García Guillamet, que presentó las cifras anuales del Consejo acompañado por los productores de cava Gabriel Giró Baltá, J. Lluís Bonet Ferrer, Pere Albà Cucurella, y Pere Bonet Ferrer, además de por el consejero catalán de Agricultura, Antoni Ciurana, y por el subdirector general de Calidad y Promoción Agroalimentaria, Francisco J. Maté, aprovechó para dar los datos del estudio realizado por la consultora Nielsen sobre venta de cava y champagne. Según Nielsen, el consumo de vinos espumosos (vinos espumosos, cava y champagne) en España aumentó un 2% (un 3% en Catalunya, Zaragoza, Huesca y Baleares –Área A—; y un 1% en el resto de España). El consumo de cava, sin embargo, disminuyó un 3% en el conjunto de España, un porcentaje que llega al 7% si se excluye la denominada Área A. La consultora destaca sobre manera los porcentajes del consumo de champagne. Nielsen subraya que se consumió un 36% más de champagne en toda España, un 22% más en el Área A, y un 40% más en el resto de CC.AA.

Según García Guillamet, “debemos enfrentarnos a la situación cogiendo al toro por los cuernos, con la unión del sector y con un nuevo estudio de mercado”, estudio que han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, ya que actualmente trabajan con datos de principios de los 90. El Consejo Regulador del Cava insiste en que “los temas que motivaron al boicot son ajenos al cava, pero es cierto que estamos ante un problema que debemos afrontar juntos”. Por su parte, el representante del departamento de Calidad y Promoción Agroalimentaria, Francisco J. Maté, concluyó que “el Ministerio se compromete a hacer una actualización del estudio de mercado porque reiteramos que estamos al lado del cava, y es una pena que el gran beneficiario de esta situación sea precisamente un producto de fuera, el champagne”.

Cisma en la patronal del cava
Más de setenta pequeñas y medianas empresas elaboradoras de cava han decidido fundar su propia patronal con el nombre de Pime Cava tras las desavenencias con la hasta ahora única patronal del sector, el Institut del Cava, controlado por los grandes grupos (Codorniú y Freixenet). Estos han expresado ya su “inquietud” ante un hecho que puede desestabilizar un sector que no atraviesa sus mejores momentos. Cavas Agustí Torelló, Cavas Bohigas o Nadal figuran entre las compañías integrantes de la nueva Pime Cava, que según sus propias fuentes, produjeron entre el diez y el quince por ciento de las botellas vendidas en 2005.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí