fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl Club de Gourmets acoge a más de setenta mil visitantes

El Club de Gourmets acoge a más de setenta mil visitantes

Otro año más el Salón Internacional del Club de Gourmets ha reunido entre el 14 y el 17 de abril a lo más granado de la gastronomía nacional y foránea en la Casa de Campo de Madrid.

En total acudieron a la vigésimo segunda edición de este encuentro 70.808 visitantes, es decir, un 2,8% más que el año anterior. Los 22.844 m2 de superficie de exposición albergaron 1.243 expositores mostrando una extensa variedad de productos españoles, así como otros procedentes de países como Alemania, Argentina, Australia Lituania, EE.UU o Polonia, país invitado en esta ocasión.

Como viene siendo habitual, los visitantes del Salón han podido asistir a las diferentes actividades paralelas que se han desarrollado dentro del mismo.

El programa comenzó con el XV Concurso de cortadores de jamón, patrocinado por la D.O. Dehesa de Extremadura que venció Diego Hernández Palacios de la Tiendas de alimentación Aceitunas Beher (La Flecha-Arroyo de la Encomienda- Valladolid). Por la tarde, tras la exhibición del experto abridor de ostras Bernard Goutier, record de velocidad y limpieza y seis veces campeón del mundo, tuvo lugar el I Concurso dedicado a esta especialidad. Ganó José Manuel Vicente del restaurante El Puerto de Pozuelo de Madrid. Éste acudirá al Concurso mundial de abridores de ostras de Galway (Irlanda) que tendrá lugar en septiembre.

Con el patrocinio del Mapa, la duodécima edición del Túnel del vino rindió homenaje a las diferentes variedades españolas con unos 150 monovarietales.

También exhibió su saber hacer el chef del Urban Joaquín Felipe en el stand de Pescaderías Coruñesas con el ronqueo de un atún de más de trescientos kilos, o los cocteleros del stand de Cocomex que mostraron su pericia ante los asistentes.

El From, por su parte, enseñó una vez más cómo elaborar los pescados ante mayores y pequeños ayudado por varios renombrados cocineros como Pepe Rodríguez (El Bohío) y Rosi Gª Manso (Ars Vivendi).

La oferta se ha completado con otras iniciativas como el Túnel del queso, el del aceite de oliva, el Rincón del pan, aparte de las presentaciones particulares de los distintos expositores aprovechando el cariz multitudinario y profesional del encuentro.

Lluvia de Premios
El barcelonés Ángel Palacios, máximo responsable de los fogones de La Broche, tras la marcha de Sergi Arola, se hizo con el primer premio del XI Campeonato de España de Cocineros el pasado 16 de abril. Este hecho le convierte en el representante de España en el Bocuse d’Or Europa 2008 (Noruega 1 y 2 de julio) y en el Bocuse d’Or Mundial (Lyon 27 y 28 de enero). El chef, de 32 años, conquistó al jurado con un “Salmón en dos cocciones con melón y pepino” y un “Parfait de mostaza antigua y puré de apio nabo”.

El segundo puesto correspondió a Juan Rodríguez Morilla, del restaurante granadino El Claustro por su “Cordero en tres texturas y su “Salmón confitado al jengibre”. Mientras que el tercer cajón de podium lo ocupó David Menéndez, del restaurante Balbona de Pravia (Asturias), quien elaboró para la ocasión “Cordero a la naranja” y un plato de salmón titulado “Travesía de un rey por el bajo Nalón”.

Pero además se entregaron otros galardones más específicos como el que reconocía el plato de carne patrocinado por la I.G.P. Cordero de Extremadura y el de pescado (de Norge) más originales, que fueron entregados a Miguel Ángel de la Cruz García, del restaurante La Botica de Matapozuelo (Valladolid) y a Félix Garrido Carrasco, del Herrialde de Tolosa (Guipúzcoa), respectivamente.

Por su lado, un representante del equipo balear, Bartolomé Trías Luis, del restaurante Refectori del Hotel Convent de la Missió (Palma de Mallorca) fue elegido como mejor ayudante. Por último, Inés Abril, del restaurante Maruja Limón de Vigo (Pontevedra) fue la vencedora en la categoría de mejor presentación.

El jurado que realizó esta selección entre los veintidós participantes, estuvo presidido por Juan Mari Arzak, y compuesto, como no podía ser de otra manera, por auténticos pesos pesados de las artes culinarias. l
E.G.G.

Los más reconocidos por Gourmets
También en el marco del Salón, la Guía Gourmetour, editada por el Grupo Gourmets, entregó sus particulares distinciones en reconocimiento a personas y establecimientos que han contribuido a la mejora de la restauración española. Esta es la relación de galardonados:

  • Restaurante del año: Alboroque (Madrid)
  • Hotel del año: Abama Resort (Guía de Isora-Tenerife)
  • Restaurante de cocina extranjera: Atic Lounge (Benicarló-Castellón)
  • Cocinero del año: Fernando Bárcena (Aldebarán-Badajoz)
  • Maître del año: Edurardo Parto (Casa Pardo-A Coruña)
  • Sumiller del año: Manuela Romerazo (La Sucursal-Valencia)
  • Carta de postres: Carballeira (Lleida)
  • Tabla o carro de quesos: Az-Zait (Sevilla)
  • Bodega: Casa Gerardo (Prendes-Asturias)
  • Bar-Taberna: In vino Veritas (Burgos)
  • Tienda gastronómica: New Palacio de los licores (Salamanca)
  • Reconocimiento extraordinario: José Andrés

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí